Nunca en la reciente historia de las subastas de espectro en Venezuela se había generado tanto interés en los bloques de frecuencia sometidos a puja y, menos, que los oferentes tuviesen, en gran medida, jugándose una parte importante de sus proyectos futuros en servicios.
Los invitamos a leer los cuatro análisis que hemos preparado para explicar el porqué cada una de las empresas, Cantv, Movilnet, Movistar y Simple, tienen que hacer de la puja un momento de gran batalla, pues todas necesitan espectro para sus proyectos futuros.
Quizás la que menos que perder tiene es Movistar, pero ello dependerá de lo que decida el regulador el próximo año, cuando se le vence la concesión en la banda en la que podría iniciar sus operaciones en 5G.
En Venezuela, el espectro radioeléctrico asignado a las empresas está por debajo de la media en la región, con unos 414MHz entregados a los operadores, mientras que, en promedio, las empresas en América Latina poseen 515MHz.
Con la subasta del próximo 10 de septiembre de 2025 el juego cambiaría, pues si se logran colocar los 140MHz en puja, el país se pondría por encima de México, pero aún no estaría en el promedio regional que de unos 567.7MHz asignados y operando.
Brasil lidera la asignación de espectro con más de 1GHz asignado, mientras que el país con la menor asignación es Panamá con 200MHz.





Leave a comment