Para nadie es un secreto que la Televisión por Suscripción vive momentos de crisis a raíz de la acelerada adopción de las plataformas de Streaming a nivel mundial, así como del incremento de la piratería de contenidos, entre otros, pero más problemas tiene la Televisión Satelital.

Desde hace un tiempo, los otrora líderes de la pantalla han visto mermar sus clientes, ingresos y, por supuesto, huella, como consecuencia de la integración de servicios y valores agregados que han ido dejando a la TV Satelital como uno más en la oferta, sin mayor relevancia que el número de canales ofertados o, en algunos casos, los planes adicionales, que ahora también se pueden adquirir de manera independiente y en Streaming.

A ello se suma que sólo ofrecer TV, incluyendo contenido espejo en Streaming y deportes, entre otros, ya no es llamativo para los cada vez menos clientes interesados en una sola opción, pues las ventanas que se abrieron tiempo atrás están cerrando el paso a la que una vez fue la única disponible.

Simple TV ahora Simple Fibra y Simple es uno de ellos. La compañía, que adquirió los activos de DirecTV cuando esta decidió irse de Venezuela en el año 2020, no logró en aquel momento recuperar la banda de espectro en 2500MHz que la norteamericana había adquirido en el año 2014, luego de un proceso de entrega de espectro en el que se hizo de una porción para desplegar servicios de Internet bajo tecnología LTE y por la que pagó más de 100 millones de dólares.

La nueva empresa intentó sin éxito recuperar ese espectro que DirecTV había entregado al regulador, luego de que el Gobierno Nacional no había cumplido con las premisas de la empresa y un acuerdo entre ambos, que estaban ancladas al tema económico (obtener divisas preferenciales para poder desplegar la red) y a obligaciones de despliegue en sus primeros años.

Es por ello que Simple ahora busca sumar posibilidades, pues de no hacerlo, la compañía podría dejar de ser pertinente para el mercado y, lamentablemente, desaparecer.

Justo buscando superar la situación actual, la empresa lanzó hace poco más de un año una oferta limitada de fibra óptica, iniciando en San Antonio de los Altos en Caracas y algunas zonas de Aragua, ahora con la oferta extendida a otras ciudades en alianza con Inter, su mayorista de infraestructura y del inicio de despliegues propios en zonas claves, entre ellas Valencia y Barquisimeto.

Pero Simple debe ir por más y, en esa línea, se convierte en uno de los ofertantes por espectro en la banda de 2500MHz en esta segunda subasta de Conatel, espectro que no pudo recuperar y que en enero pasado no intentó adquirir cuando el regulador lanzó la subasta que ganó Movistar.

Ahora es diferente. La empresa lanzó su servicio de Fibra óptica y, aunque aún no suma a la TV Satelital como oferta integrada bajo un paquete atractivo para los clientes que adquiere en las zonas donde está empezando a ofrecer servicios, disponer de espectro para despliegues LTE le permitirá un alcance mayor en menos tiempo, sobre todo en un entorno en el que la competencia en zonas claves se incrementa y los espacios que van quedando disponibles son más sencillos de conectar con una oferta de aire y, luego, dependiendo el éxito, llegar con Fibra.

Simple se juega la supervivencia en el mercado, así como se la juegan todos los operadores de TV Satelital en el mundo, pues aunque no vayan a desaparecer tan rápido, porque existirán nichos, en los mercados emergentes eso no es negocio y las empresas tienen la obligación de sumar más valores agregados, siendo el Internet hoy el más apetecido, sobretodo en un entorno en el que las plataformas de Streaming vienen haciendo estragos en la industria de la TV, sumado a la piratería, uno de los grandes dolores de cabeza.

La otra jugada de la empresa, en caso de no lograr el espectro, estaría en manos de sus inversionistas, quienes tendrían que decidir desembolsar millones para expandir la fibra o empezar a comprar empresas para crecer en este segmento, como pasó años atrás en la TV por Suscripción.

Simple es el cuarto operador que participa en la subasta de Conatel y su rival directo es Cantv, otra empresa que también requiere de esa porción de espectro, aunque en menor medida que Simple. Por eso Simple se juega la supervivencia, pues a diferencia de Cantv, no tiene la infraestructura instalada en el país y tampoco es dueño de la mayoría de infraestructura por donde hoy ofrece los servicios de FTTH.

El 10 de septiembre inicia un duelo que se espera sea interesante y la Bolsa de Valores de Caracas será el testigo principal.

2 responses to “#Análisis de las 4 que pujan por espectro: Simple por la supervivencia”

  1. […] hemos preparado para explicar el porqué cada una de las empresas, Cantv, Movilnet, Movistar y Simple, tienen que hacer de la puja un momento de gran batalla, pues todas necesitan espectro para sus […]

    Like

  2. […] el otro lado están la estatal Cantv y Simple, que también busca una porción de espectro en la banda de 4G para iniciar un despliegue de […]

    Like

Leave a comment

Trending