Luego del impacto en el año 2019, cuando el apagón del país llevó a Movilnet, literalmente, a dejar sin servicios a millones de clientes con tecnología CDMA, incluyendo a los usuarios de telefonía fija inalámbrica de Cantv, que no volvieron a usar sus dispositivos porque la red desapareció, inició un proceso de desmantelamiento de la plataforma 2G que continuó en las otras operadoras y, finalmente, en el segundo trimestre del 2025 se concretó el apagado de la red.

El más reciente informe del organismo regulador Conatel, destaca que los últimos 246 mil clientes que quedaban usando la tecnología, mayormente en Movilnet, fueron migrados en los dos primeros trimestres del 2025 y, con ello, el organismo dio por finalizada la tecnología que, en el caso de Venezuela, se mantuvo por años operando en simultáneo con las redes 3G y 4G, pues la crisis del país iniciada en 2016, así como la pandemia, entre otros, limitaron la expansión con mayor velocidad de las tecnologías 3G y 4G.

En total, 2G con sus variaciones en GPRS y EDGE se mantuvo en el país por unos 25 años, desde que Digitel introdujo la tecnología SIM en el lanzamiento de sus servicios a mediados de 1999, siendo en aquel momento la única empresa con esta tecnología, pues Movilnet y Movistar trabajaban con tecnología TDMA y luego migraron a CDMA hasta que, en el año 2005, luego de la compra de los activos de BellSouth por parte de Telefónica, el holding decidió sumar a la marca local Movistar a tecnología GSM. En el caso de Movilnet, la migración ocurrió en el año 2008, cuando la empresa tomó la decisión de también sumarse a GSM.

One response to “El apagón 2G se concretó en Venezuela”

  1. […] 20,1 millones, mientras que los suscriptores a redes 3G son apenas 7,8%, cerca de 1,7 millones. Los suscriptores 2G, según Conatel desaparecieron en el segundo trimestre del año, pues de 246 mil que se […]

    Like

Leave a comment

Trending