El esfuerzo que vienen imprimiendo parte de los más de 200 operadores de servicios de Internet en el país sigue dando resultados y, aún cuando como nación Venezuela sigue en los puestos de países en desarrollo en temas de conectividad, en el 2025 mejoró 11 posiciones en servicios fijos, pasando del puesto 76 al 65 a enero de 2026.

El más reciente informe de Speedtest para enero destaca una velocidad de conexión en fijo para Venezuela de 96,60 megas de descarga de datos y 94,39 para subida de información, con una latencia promedio de 5 milisegundos. En comparación con apenas hace un par de años, la conectividad en el país se duplicó, pues a principios de 2024, según los propios datos de SpeedTest, el promedio del país era de unos 48 megas.

En el último año, enero 2025 a enero 2026, el crecimento promedio de la conectividad de descarga de datos en accesos fijos fue de un 13%, pasando en enero del 2025 de 85,13 megas a unos 96,60 megas en el mes que recién finalizó.

Claro, hay operadoras que tienen como base mínima una conectividad de 300 megas o más, pero el número de quienes tienen conexiones menores es mayor, sobre todo si se suma en la ecuación a la estatal Cantv, con servicios de Internet aún por debajo de 20 megas promedio en su oferta de Aba vía cables de cobre.

También es importante tomar en cuenta que el análisis de SpeedTest es de todo el Internet del país en accesos fijos y de usuarios que utilizan su plataforma para medir la velocidad, por lo que los números pueden variar. A ello debe sumarse que no hay, hasta ahora, una división entre las ofertas de Internet vía FTTH, Cable coaxial (que aún existe) y cobre, lo que también genera un entorno de velocidad menor y, por esa razón, el país sigue retrasado en el ranking mundial.

Lo cierto es que el país sigue muy por debajo de los primeros puestos del índice, aún cuando es ampliamente conocido el esfuerzo de las empresas por incrementar las velocidades de sus clientes en un entorno de interesante competencia. En el país, hay operadores como Inter que ofrecen servicios a hogares hasta de 1GB, mientras que por el otro lado, empresas como la estatal Cantv siguen con ofertas que no suben de 20 megas.

En el medio, decenas de operadores con velocidades de más de 150 megas en un entorno en donde los clientes buscan mejores opciones tanto en servicio como precio, lo que también pone límites a la oferta en diversas zonas.

En el caso de los velocidades de subida, SpeedTest destaca que para enero de 2026, en el país ésta estaba casi igual que la velocidad de descarga, lo que indica que, realmente, la conexión a Internet es literalmente simétrica.

Leave a comment

Trending