En los úlitmos dos años, la recuperación del consumo en Venezuela ha venido escalando poco a poco, pero los números siguen siendo devastadores.

En una reciente entrevista realizada a Alexander Cabrera, director de Atenas Grupo Consultor, en Tecnofinanzas/Telecomunicaciones360, sobre el consumo del venezolano en el año 2025, el analista destacó la continua recuperación del mercado de los últimos tiempos, que llegó a unos 18 mil millones de dólares en el año, con un incremento importante con respecto a 2024.

Pero esas cifras, al dividirlas entre el número de venezolanos según el INE, estimados en unos 28 millones, dan cuenta de un consumo por capita anual de unos 642 dólares, en promedio unos 53,5 dólares mensuales.

Aunque el mercado ha venido recuperándose y al cierre del año pasado, según los datos de Cabrera, el consumo se recuperó un 8,4% en unidades y aumentó un 29% en precio, lo cierto es que éste sigue siendo extremadamente bajo, sobre todo al comparar esos números con los años previos a la crisis.

Y es que el país pasó de disponer de un PIB de más de 350 mil millones de dólares en su mejor época a cerrar el 2024 con uno de cerca de 120 mil millones de dólares, lo que irremediablemente redujo las posibilidades de los venezolanos para disponer de más capacidad de consumo.

Pero no todo sigue perdido y las perspectivas 2026 se presentan favorables, sobre todo después del cambio que comenzó a dar el país a partir de enero de este año. Cabrera destaca que en los últimos dos años el consumo ha logrado incrementarse de forma progresiva y que el 2026 promete también ser un año de interesante recuperación.

En el 2024, por ejemplo, se consumieron cerca de 60 millones de unidades mensuales, unas 720 millones en todo el año, a razón de un promedio de 25 unidades por habitante en el año. Esta cifra se incrementó a 70,8 millones de unidades mensuales en 2025, unas 849 millones al año, con un promedio de 30,34 unidades por habitante en el año.

En lo que va de 2026, esa cifra subió a unos 76 millones en enero, también producto de lo ocurrido el 3 de enero, pero la proyección es positiva y el año podría cerrar con un crecimiento importante a medida que las familias mejoren sus ingresos.

Hasta ahora, ese incremento no ha venido condicionado a mejores ingresos, por el contrario, un porcentaje importante de las familias venezolanos recurre a los fondos ahorrados para cubrir las necesidades de consumo básico o primario.

Cabrera destaca que el 87% de los venezolanos ha sacado dinero de sus ahorros para consumir, en un entorno donde el 58% del consumo sigue siendo de productos básicos y proteina de carne y pollo, 12% en lácteos, 7% en cuidado personal y consumos denominados lujos, 4% medicamentos y artículos para el hogar y un 3% licores.

Es importante destacar que el consumo promedio mensual cubre sólo el 40% de las necesidades claves de los venezolanos, pues el otro 60% del gasto se va en servicios, transporte, entre otros. Es decir que de cada 100 bolívares que un venezolano destina a consumo en el país, en la actualidad, 60 son para cubrir servicios, transporte, vivienda, entre otros y sólo 40% para alimentos y consumo masivo en general.

También es clave informar que los subdidios de comida y entrega de alimentos vía entes gubernamentales no son analizados en la encuesta sobre consumo de Atenas. En el análisis solo se estudia el consumo privado.

Leave a comment

Trending