La acelerada competencia en el mercado impulsó un cambio en el gusto de los usuarios, quienes se decantaron por disponer de mayores velocidades y, en esa línea, cambiarse de forma más rápida hacia la tecnología de 5ta Generación.

En tan sólo un año, el mercado pasó de 39 millones de usuarios a 58 millones, con un crecimiento de más de 46% en tan sólo 12 meses.

La adopción de la tecnología comenzó una expansión fuerte en los grandes centros urbanos y una dinámica competitiva que también empieza a favorecer a los operadores regionales. 

Para este año, comienza la segunda fase del proceso de consolidación, tanto en la suma de más clientes, así como también en la monetización del servicio.

Aunque los grandes jugadores se están llevando la mayor parte de la torta 5G, los liderazgos regionales también están tomando partida, así como lo hicieron en el despliegue de servicios de fibra óptica.

Aunque Vivo encabeza el ranking con 23,1 millones de líneas 5G, tras sumar siete millones de nuevos accesos y experimentar un crecimiento de 44,1%, Claro siguede cerca con 20,6 millones de clientes, luego de incorporar 6,9 millones en el año. Entre los grndes cierra TIM con 13,8 millones de accesos, tras un alza del 37,3% en ese segmento.

Por su parte, los operadores regionales lograron posiciones importantes. Unos siete millones de clientes tienen sus servicios con éstos, entre los que destacan Brisanet con un salto del 544% al sumar 122 mil nuevos clientes y alcanzar una base total de 145 mil usuarios 5G. La compañía anticipó que planea activar señales en la región Centro-Oeste en 2026. Su último lanzamiento fue en la región noroeste.

Unifique, con sede en Santa Catarina, incorporó 152 mil accesos y llegó a 247 mil clientes 5G, lo que representa un crecimiento del 159% interanual. Les siguió Algar, la compañía continúa desplegando infraestructura, y hasta noviembre de 2025 había informado más de 400 mil clientes 5G, cifra equivalente a un incremento del 47% en el último año.

En el sur de Brasil es donde se está dando la mayor y más acelerada expansión 5G de la mano de operadores brasileños.

Las cifras del regulador Anatel indican contrastes marcados. El Distrito Federal lidera en densidad, pues cerró 2025 con 3,4 millones de accesos móviles, de los cuales casi 1,5 millones son 5G, es decir, el 44,1% del total. San Pablo le sigue en volumen absoluto, con 18,6 millones de accesos 5G, que representan el 36,8% de las líneas móviles del Estado. En el otro extremo aparece Maranhão, con la menor densidad: 734 mil accesos 5G sobre un total de 5,3 millones de líneas, es decir, un 13,9%.

El crecimiento de usuarios estuvo acompañado por un despliegue intenso de infraestructura. En Brasil hay instaladas 52 mil 454 estaciones base de radio (ERB) 5G con licencia, distribuidas entre ocho proveedores. Vivo lidera también este frente, con 19.409 antenas 5G. TIM y Claro operan cada uno con alrededor de 15.000 ERB.

Leave a comment

Trending