Brasil se convierte en el epicentro de esta confrontación. Y es que la Anatel (regulador del mercado telco en ese país) aprobó el inicio de operaciones de la constelación china SpaceSail en ese país, permitiendo que la empresa ponga en su órbita hasta 324 satélites LEO, que tendrán validez hasta julio de 2031.
La compañía, que esperaba la aprobación desde hace un año, comenzará el proceso para iniciar operaciones lo más rápido posible, pues tiene un plazo de 24 meses para ello y, aunque ya cuenta con presencia en este país a través del servicio que presta a Telebras para brindar conectividad en zonas remotas, la intención es poder hacer lo propio lo antes posible.
Para ello, la empresa espera lanzar al menos el 10% del total de los satélites que le fueron permitidos activar sobre estos cielos. Es decir, desde ahora y hasta 2028 tendrá que lanzar, al menos 32 satélites. No obstante, la expectativa es que su actividad comercial se inicie de manera efectiva en el cuarto trimestre de este 2026.
SpaceSail -conocida en China como Qianfan- brindará servicios de banda ancha tanto al segmento residencial como al corporativo y gubernamental. Se trata de un negocio que es atendido solo por Starlink.
Y allí es donde la aprobación toma relevancia, pues no sólo buscará disminuir el dominio de Starlink, sino que, además, picará primero como competencia antes de la llegada también de Amazon LEO, el servicio del gigante del comercio online que tiene previsto lanzar sus servicios este año en toda América Latina.
En la actualidad, SpaceSail cuenta con 108 satélites dando vueltas alrededor de la tierra, que se mueven en órbitas que se encuentran entre los 500 y los mil 500 kilómetros de distancia de la Tierra, similar a la distancia a la que opera la constelación Starlink, que lo hace en torno a los 570 kilómetros. Mientras más cerca del planeta se encuentran es mucho menor la latencia y, por ende, la calidad del servicio.





Leave a comment