El grupo Telefónica lanzó el primer piloto B2B en Europa, que integra capacidades de Edge Computing y 5G aplicadas al sector ferroviario.
El despliegue, realizado en Bilbao, marca un hito en la transformación digital de la industria pesada y posiciona al holding como pionero en innovación tecnológica.
La solución, implementada en conjunto con la compañía de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, fabricante de suministros de sistemas de transporte, permite detectar automáticamente la ocupación del tren y la presencia de objetos sospechosos en los vagones de los trenes, elevando los estándares de seguridad y eficiencia operativa.
El proyecto cuenta con un sistema de visión artificial basado en IA (Computer Vision) diseñado para el análisis de flujos de video en tiempo real, gracias a la combinación del 5G con el Edge y el Network Slicing, que permiten un procesamiento de los datos en tiempo real muy cerca del lugar donde se generan.
El uso de Network Slicing sobre la red púbica 5G de Telefónica permite que los datos captados por los sistemas de visión artificial se trasmitan de forma segura y por un canal priorizado hacia el nodo.
A ello se suma el procesamiento de los datos, que se realiza íntegramente en el nodo edge de Bilbao, tecnología que acerca el procesamiento de datos al origen, lo que garantiza una ultra baja latencia y la soberanía total del dato al no abandonar nunca la región o zona donde se generan.
El nuevo modelo de captación y procesamiento de los datos permite a los operadores ferroviarios prescindir de hardware complejo y costoso dentro de los trenes. Y es que, al centralizar la inteligencia en el Edge, se reducen drásticamente los costos de mantenimiento y se gana en flexibilidad industrial.
Además, la implementación se apoya en la solución Operator Platform (Smart Edge) de Telefónica Empresas, facilitando tanto el despliegue de aplicaciones como la futura interoperabilidad e integración de servicios Edge con otras arquitecturas en la Unión Europea.
El piloto forma parte de la iniciativa europea IPCEI-CIS (Important Project of Common European Interest – Cloud Infrastructure and Services) que coordina la Comisión Europea y en el que han participado los diferentes Estados Miembros presentando propuestas, todo esto a fin de dotar a las empresas europeas de una posición idónea para liderar los nuevos servicios digitales a través de tecnologías e infraestructuras diferenciales e interconectadas de Edge.
El piloto supone un paso más en la consolidación de la estrategia Edge de Telefónica que está desplegando 17 nodos en España dentro de un plan para ofrecer infraestructuras tecnológicas europeas competitivas, sostenibles y seguras con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las empresas e instituciones.





Leave a comment