La más reciente licencia de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, OFAC, la número 48, deja en claro que el Petro como moneda de curso no puede hacer ningún tipo de transacción.
La licencia, que permite el levantamiento de las prohibiciones a las transacciones que realice Petróleos de Venezuela, así como las entidades asociadas es amplia y debe usarse para cambio de tecnología, software, servicios para la exploración, desarrollo y producción de petróleo o gas.
Con esta nueva licencia, los Estados Unidos busca limitar toda operación que permita a Venezuela usar, aguas afuera, otro tipo de transacción más allá de sus limitaciones, así como mantener en su radar todas las transacciones autorizadas, incluyendo procesamiento de pagos, servicios de envío, logística, además de la obtención de seguros marítimos y cobertura de protección e indemnización, así como la organización de servicios portuarios y terminales.
La licencia también aclara que todas las transacciones deben contar con términos de pago comercialmente razonables y prohíbe los canjes de deuda o pagos en oro, monedas digitales o tokens emitidos por, para o en nombre del gobierno de Venezuela, incluyendo el Petro.
De esta forma, el gobierno de EEUU impide el uso del criptoactivo venezolano y profundiza su rechazo al proyecto, que nació en 2018.
Ya en enero de 2024, el Gobierno había liquidado las tenencias en criptomonedas y del Petro en el monedero Petro App, poniendo fin a ese proyecto.





Leave a comment