La intervenida Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Sunacrip, renovó hasta enero de 2027 la licencia de operación a la plataforma de intercambio de criptomonedas KontigoApp, a pesar de que la empresa se encuentra en estos momentos atravesando un proceso complejo de sobrecumplimiento en Estados Unidos que podría dejarla incluso fuera de cirulación en los países en los que opera, incluyendo Venezuela.

En el caso venezolano, los clientes de la plataforma vienen enfrentándose a problemas en sus operaciones desde enero pasado, cuando la empresa atravesó dos hackeos y tuvo que salir al páso de las situaciones. En las redes, los clientes se quejan de no poder retirar sus fondos, de perder cuentas y, además, de que la empresa no responde por ninguno de sus canales de Atención al Cliente.

Ya en diciembre pasado a la plataforma le habían cancelado una alianza que tenía con un tercero para abrir cuentas virtuales en el Chase Bank, a lo que se había sumado el retiro de los procesos de transacciones con otras plataformas recientemente.

En diciembre pasado, la compañía había realizado una especie de presentación local con medios, invitados y posibles inversionistas, en donde había anunciado una ronda de financiamiento de 20 millones de dólares de varias aceleradoras, entre las que destacan YCombinator.

La idea del proyecto era convertirse en el más importante banco digital del planeta, pero una serie de fallas en seguridad días después de la presentación y los anuncios, que incluían la compra de una mansión en California por 23 millones de dólares, opacaron las buenas noticias.

Desde el 28 de enero la empresa no publica nada en sus redes, justo el día en el que anunció que estaban en un proceso de revisión interna y analizando el tema de sobrecumplimiento para seguir operando, incluyendo cumplir con las leyes norteamericanas referidas a las sanciones en Venezuela, lo que dejaba abierta la posibilidad de que salieran del mercado.

Incluso su página web había dejado de hacer referencia al país de unos ocho mercados en donde asegura tener operaciones.

La última aparición de uno de sus fundadores fue el 12 de enero, día en el que explicaban los problemas de seguridad que habían enfrentado. Hoy, otro de sus fundadores, sólo se limitó a colocar unos emojis después de que un usuario de X publicó que a la empresa le habían renovado la licencia.

Y, en un entorno como el de la Venezuela actual, la renovación de la licencia sin hacer ningún tipo de investigación a la empresa por los problemas que enfrenta, así como por las quejas de sus clientes sobre retención de activos, entre otros, deja un oceano a la interpretación, sobre todo en un país en donde sólo dos empresas están autorizadas para transar legalmente con criptomonedas y una, KontigoApp, tiene un mes que no atiende a sus clientes y dejó claro que podría abandonar el país.

Por otro lado, las otras empresas que supuestamente serían autorizadas para dinamizar el mercado siguen siendo desconocidas y, a la fecha, la Sunacrip no ha anunciado más compañías ni tampoco más aprobaciones.

Anexo licencia Kontigo 2026-2027

Leave a comment

Trending