La competencia comienza a mover fichas en el vecino país en terrenos en donde, hasta ahora, no se pensaba que se fuesen a dar y con empresas que tampoco parecían compatibles, pero así es el juego de la sobrevivencia.

DirecTV y ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá),  presentaron en días pasados una notificación formal al regulador para establecer una posible alianza comercial enfocada en la prestación de servicios de televisión con fibra óptica, lo que en Venezuela se conoce como competisocios pero hasta ahora ha sido de infraestructura y transporte de datos.

Ambas empresas buscarían, a través de este esquema de colaboración, ampliar y robustecer su oferta de servicios televisivos empaquetados con fibra óptica, a fin de responder a la transformación en los patrones de consumo audiovisual y a la convergencia entre conectividad y contenidos digitales, además de poder ofrecer a los clientes de ETB no sólo una conexión a Internet de alta velocidad, sino la oportunidad de disponer del acceso al mundial de Fútbol Fifa 2026 a través de las pantallas de DirecTVGO.

Ahora le toca al regulador evaluar si la operación cumple con los requisitos de competencia y si puede impactar de manera significativa la estructura del mercado y los consumidores.

En la actualidad, el mercado colombiano de telecomunicaciones y televisión experimenta una intensa presión por parte de la convergencia tecnológica, pues la distinción entre servicios de conectividad, video bajo demanda y contenidos lineales tradicionales se vuelve cada vez más difusa.

Tanto los proveedores tradicionales como las plataformas digitales están apostando por diversificar sus propuestas para evitar la erosión de sus ingresos frente a nuevos hábitos de consumo, especialmente entre usuarios que privilegian experiencias integradas y multiplataforma.

Leave a comment

Trending