El gigante norteamericano de los procesadores, Qualcomm, alcanzó un trimestre de números azules, logrando incrementar los ingresos en un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la venta de dispositivos.
Pero los resultados se ven opacados por las perspectivas 2026 en la industria. Y es que la compañía alertó que sus números a corto plazo podrían verse afectados por la escasez de memorias persistentes en la industria actualmente.
Los ingresos de Qualcomm al primer trimestre fiscal del 2026 sumaron un total de 12 mil 252 millones de dólares, por encima de lo esperado por analistas por de 12 mil 210 millones de dólares, con el segmento QCT, que engloba la venta de semiconductores, software , que aportó 10 mil 613 millones de dólares en ingresos.
La venta de dispositivos, la mayor parte de los ingresos de Qualcomm y compuesto principalmente por productos como Snapdragon, reportó un crecimiento de 3% año con año para un total de siete mil 824 millones de dólares al primer trimestre fiscal. Los ingresos por tecnología para automóviles mantiene un ritmo de crecimiento acelerado a una tasa de 15%, mientras que IoT se elevó en un 9% año con año.
Los buenos números no lograron repuntar las ganancias, pues éstas cayeron 2% a unos tres mil 500 millones, así como la utilidad neta que retrocedió 6% durante el mismo periodo para cerrar en tres mil millones de dólares.
La alta demanda de componentes para la ampliación y despliegue de Centros de Datos listos para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) ha provocado una escasez en el suministro de chips de memoria, que se ha extendido hasta dispositivos de consumo. De acuerdo con un reporte reciente de Counterpoint, la participación de la memoria en el costo total de dispositivos ha subido hasta un 20% –para dispositivos Android– desde un 8% hace cinco años.





Leave a comment