La norteamericana anunció la activación de sus servicios localmente, dejando en manos de dos distribuidores la comercialización de las cajas, pero en el camino quedan muchas interrogantes.
A la necesaria Habilitación Administrativa que debe tener la matriz para operar en el país, a las que se unen una Concesión de Espectro para operar en la banda de frecuencia asignada al negocio satelital y la representación oficial de la empresa en suelo venezolano, que implica cumplir con oficina, cobro de tarifas en bolívares, etc, se unen dos más: tributos y cumplimiento de los bloqueos a medios que, desde el regulador, imponen desde hace años a las operadoras locales.
Como es ampliamente conocido, en el país Conatel ha ordenado desde hace años el bloqueo de medios de comunicación digitales, así como de plataformas de redes sociales, entre las que se cuenta como la más importante X, bloqueada hace más de 18 meses, así como canales de TV internacionales y páginas web, entre otros. En ese punto, las operadoras tienen la obligación de cumplir con la regulación, pues de lo contrario pueden ser sometidas a investigaciones administrativas que pueden derivar en multas o, en el pero escenario, el cierre de su empresa.
En el caso de Starlink, en Conatel aún no anuncian la formalización de la petición para operar en el país, así como tampoco se ha visto en la lista de Habilitados a la empresa o algún representante, por lo que, se especula que el proceso debe estar haciéndose o que, dada la situación actual del país, la empresa podrá operar y, en el camino, ir regularizando su legalidad.
Lo cierto es que, hasta la fecha, Starlink opera en más de 40 países con licencias o permisos locales, mientras que, en el resto, un total de 140 países en donde la huella de la compañía cubre, lo hace sin permisos locales o sin cumplir las regulaciones existentes.
En el caso de Venezuela, el regulador tiene la obligación de informar el estatus de la empresa que recién llega, pues de lo contrario, estaría afectando la operación del resto de proveedores locales, tanto de servicios fijos terrestres como satelitales, que cumplen con la regulación, la normativa y los impuestos.





Leave a comment