La euforia del ingreso de Venezuela a la lista de países que pueden comercializar, de forma oficial, el servicio de Starlink, podría generar a los recientemente nombrados distribuidores oficiales, las empresas Daka y Multimax, un conflicto.
Y es que, según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, para explotar servicios de Internet, el operador debe contar con una Habilitación Administrativa que le permita ofrecer los servicios y, en el caso de Starlink, por ser una empresa que va a utilizar el espectro radioeléctrico, además debe contar con una Concesión para uso y explotación del mismo, so pena de ser sancionada penalmente y administrativamente.
Además, al ser una empresa Internacional que va ofrecer un servicio, bien sea de forma directa o a través de terceros, en este caso las empresas que comercializarán el producto mas no el servicio (son vendedores de cajas, Starlink opera el servicio de Internet Satelital), la Ley también establece que el proveedor, en este caso Starlink, debe constituir una empresa en Venezuela con un representante, sede administrativa y cumplir con las obligaciones previstas por el regulador, de lo contrario, no podrá operar en el país.
Y, adicionalmente, la Ley establece que debe obtener los ingresos en moneda local o su equivalente pero desde el sitio de la operación. En la web de Starlink destacan que el servicio será cobrado en dólares mediante tarjetas internacionales o bancos no sancionados.
Los artículos 272 y 274 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, así como la providencia 785, entre otros, son muy claros en su exposición, por lo que el inicio de la operación oficial de Starlink en el país podría retrasarse.
Segú cifras extraoficiales, en Venezuela hay poco más de 60 mil clientes de Starlink en la actualidad y,aunque no existe sanción para el usuario por comprar equipos para uso satelital, en este caso, sí podría venir una sanción administrativa para los vendedores, pero igual pueden seguir vendiendo.
Daka, Multimax, además de Soy Tecno y Caracas Link, entre otros, han estado vendiendo antenas desde hace tiempo y, entre todos, han logrado sumar una masa importante de clientes para Starlink en zonas en donde, lamentablemente, no llega otro servicio, entre ellas zonas rurales, costeras, incluso atienden entidades de Gobierno por temas militares, médicos, así como haciendias ganaderas y más.
Hasta la redacción de esta nota, el regulador Conatel no se había pronunciado sobre la llegada de Starlink al país, por lo que es probable que estén ocurriendo algunas cosas:
Primero, el regulador por un lado y Starlink por el otro, están desde las primeras semanas de enero en el proceso de entrega y revisión de los recaudos para la aprobación de la Habilitación y Concesión (la preparación de petición de habilitación administrativa y, además, la concesión de espectro no se hace en horas, lleva días y tiempo para aprobación) o, en el escenario menos legítimo, el regulador podría hacer caso omiso a la Ley y permitiría, por un tema de premura por lo acelerado del país en algunos temas claves en la alianza con Estados Unidos, que la empresa inicie operaciones sin cumplir la Ley y, en unos días o meses, terminará con los procesos locales de legitimación de la operación, así como la recepción de la HA, Concesión y la banda de espectro asignada.
Por el otro, el regulador podría tomar una decisión en vista de la no presentación de los recaudos y comienza a decomisar equipos a proveedores de cajas y a perseguir a los que tienen una antena en su hogar o empresa, algo poco probable realmente.
Lo cierto es que, hasta hoy, no existe una Habilitación Administrativa ni una Concesión que permitan que Starlink operen en el país de forma legal.




Leave a comment