Desde abril de 2025 Conatel mantiene reguladas las tarifas de servicios de telecomunicaciones, tanto las de operadores de Internet como de servicios de telefonía móvil.

El primero de febrero marcó el mes número 11 con la medida, que en principio se había dado por el periodo electoral de mayo pasado para elegir los diputados de la Asamblea Nacional, con la afirmación por parte del regulador que en dos meses se volvían a liberar.

Pero no fue así y febrero inició con las empresas cumpliendo la norma de incrementar sólo los planes a la tasa oficial del día primero, que estaba en Bs.370,25, con un incremento de más de 25% con respecto al valor del dólar con respecto al bolívar del primero de enero 2026, que estaba en Bs.300.99.

Así, en lo que va de año, las operadoras han visto mermar sus ingresos en un porcentaje alto, tomando en cuenta que inician el cobro del servicio el día uno, pero cuando lo hacen el día 30, ya han perdido una importante cantidad de ingresos por concepto de planes, especialmente las móviles, pues las operadoras de Internet, en su mayoría, cobran el servicio los primeros cinco días del mes y, con ello, la pérdia en ingresos es menor, pero igual les afecta la pérdida cambiaria mientras logran transformar parte de esos bolívares a dólares.

En noviembre pasado, en el caso de las operadoras de Internet, el regulador permitió que un sólo plan, el más demandado de cada una, se moviera de acuerdo a la depreciación diaria del bolívar, pero el mismo destino no le tocó a las móviles, quizás las más golpeadas por la medida, pues muchos de sus clientes tienen los pagos de planes en diferentes días del mes.

Los clientes, por su parte, siguen comentando de forma negativa los incrementos mensuales, que están anclados a la devaluación mensual del bolívar, sin darse cuenta que las operadoras van a cumplir un año sin hacer ajustes en los planes realmente, pues sólo pueden incrementar el valor en bolívares de cada uno, no así su contraparte en dólares.

Leave a comment

Trending