La información, en un avance noticioso del canal, acerca de la visita de María Corina Machado al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el detonante para que Venevisión saliera de la señal satelital y, por ende, de la Televisión Digital Abierta y la señal libre FTA.

El sólo anuncio en el segmento Al Momento, del mediodia del 28 de enero, impulsó una llamada desde el regulador Conatel para recordar al canal que MCM sigue silenciada en el país. Venevisión había roto, en ese momento, la censura que desde hacía tiempo mantenía hacia algunos políticos de oposición y partidos políticos.

Ese llamado desde el regulador, que está implementado en los medios venezolanos desde hace mucho tiempo, fue suficiente para que el canal no transmitiera en la noche, en su noticiario nocturno la visita. La nueva presión había surtido efecto.

Pero eso no fue suficiente y el canal fue sacado de los sistemas de acceso a TV en el país.

El propio canal de la Colina, al cierre del noticiario del mediodía del día viernes 30 de enero, informó que por motivos que desconocen, la señal no estaba en el sistema FTA, así como en el satélite IS35 y el sistema TDA de TV Digital abierta.

En Venezuela, las señales de los canales analógicos de TV abierta y gratuita, tenían acceso a la TV Digital Abierta, que fue lanzada en el país en 2013, así como también al proyecto Free To Air o FTA.

Pero desde el 29 de enero no es posible, por lo menos para Venevisión, y la medida, que se cree fue tomada por el regulador Conatel tiene ya sus precedentes.

En Venezuela siguen decenas de páginas web bloqueadas por orden del organismo, así como también accesos a redes sociales y plataformas de información como X, entre otros medios, en donde se incluyen canales internacionales de TV por CNN, NTN24, entre otros.

Quizás con la aprobación de la Ley de Amnistía, todos esos bloqueos también logren su libertad, pues si el país camina hacia una reconciliación, los primeros pasos deben estar alineados con la libertad de los presos políticos y la libertad de expresión y de acceso a la información.

Que cada venezolano decida a quién leer, escuchar o ver, sin que el Gobierno de hoy o el de mañana impidan su decisión.

Leave a comment

Trending