Luego de su presentación oficial en diciembre pasado en Caracas, con la participación y conferencia del economista Asdrúbal Oliveros para hablar sobre la criptoeconomía, entre otros temas, la plataforma Kontigo ha estado bajo el ojo del huracán.
Y es que una serie de inconvientes propios y que también terminaron afectando a sus clientes, le han dado a la empresa más que un dolor de cabeza. Desde el cierre de cuentas en EEUU, pasando por dos hackeos y las críticas de sus clientes por no devolver fondos y por eliminar opciones de recargas a través de la herramienta, las horas de trabajo de Kontigo, que además anunció en esa fecha una inyección de capital de 20 millones de dólares, parecen infinitas para frenar la crisis reputacional.
A todo ello se suma la última noticia, que ha sido informada hoy por la propia empresa y en la que anunciaron, en un post en inglés, que “Kontigo se compromete a ampliar el acceso a los servicios financieros a las personas desfavorecidas en Latinoamérica”.
La información, colgada en X, por demás escueta, también destaca que la compañía está haciendo una revisión interna y que compartirán actualizaciones según corresponda.
Para cerrar el anuncio, Kontigo dice que “Nos comprometemos a cumplir con las leyes estadounidenses, incluidas las sanciones estadounidenses y estamos evaluando los procedimientos y protocolos de sanciones existentes con el fin de mejorarlos cuando ea necesario”.
En síntesis, la empresa parece dar el primer paso para desligarse del país, tomando en cuenta que, precisamente, por las sanciones a Venezuela le fue revocada la posibilidad de disponer de una especie de cuenta master en el JP Morgan Chase, que le permitía abrir cuentas virtuales a venezolanos en el banco.
En la actualidad, Kontigo espera por la renovación de la licencia de la Sunacrip, pues su operación en el país venció recientemente.
La información desde la empresa, fechada hoy 28 de enero de 2026, pudiera generar preocupación entre sus clientes, pues es como la antesala a un cierre en el país, aún cuando la renovación, en caso de ser positiva, podría quedar sin accionar por parte de Kontigo si, en efecto, la compañía toma la decisión de cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela que le impiden a compañías norteamericanas negociar con el Gobierno venezolano y algunos de sus entes gubernamentales.
Como es ampliamente conocido, parte de los fondos que al país le ingresaron por conceptos petroleros en el 2025 fueron en criptomonedas, siendo las plataformas Kontigo y Crixto las exchange claves en el manejo de parte de esos recursos.
Anexo el comunicado de Kontigo






Leave a comment