Luego del lanzamiento del primer IXP venezolano, desarrollado en el marco de Fitelven III, el organismo regulador en conjunto con las empresas impulsa la implemetación, en una segunda etapa, de los IXP regionales.

Julio Makaren, actualmente presidente del IXP venezolano, proyecto en el que participan 10 operadores de servicios de Internet en el país, comentó en una entrevista reciente con Conatel al Aire, el programa del organismo regulador en Radio Miraflores, que la intención de los operadores está en replicar el éxito del modelo que por ahora sólo funciona en Caracas.

“Este proyecto busca replicar en diferentes zonas del país las bondades del IXP centralizado en Caracas, como la reducción de costos, menor latencia y mayor seguridad” dijo.

Además, destacó que ante interrupciones estos nodos regionales permitirán resguardar la data localmente y reactivar servicios con mayor rapidez.

“La data queda guardada dentro de los límites de la República Bolivariana de Venezuela” dijo, haciendo énfais en que la expansión fortalecerá la soberanía web y la estabilidad de las telecomunicaciones nacionales.

En Venezuela ya opera un IXP regional, que fue desarrollado por un emprededor zuliano y que está operando entre Zulia y tiene también servicios en Carabobo. Su nombre es NAP Ve.

Leave a comment

Trending