Por segundo año consecutivo, Digitel cerró el 2025 liderando la velocidad de conexión móvil entre los operadores venezolanos, según datos del más reciente estudio de la franesa Nperf.
El informe, que analiza las mediciones de velocidad que los clientes de cada una de las operadoras solicitan a la plataforma, destacó que entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre de 2025, Digitel logró una velocidad promedio de descarga de datos de 16,9 megas, con una subida de datos de 10,1 megas, repitiendo como líder del segmento ante Movistar y Movilnet.
En el año, la empresa logró incrementar la velocidad de descarga de datos móviles en poco más de 20%, pues ésta pasó de 14,1 megas en 2024 hasta los 16,9 megas al cierre del año pasado. En el caso de las subidas o cargas de datos, Digitel también marcó un incremento, aunque en este segmento fue mucho más profundo.
Así la empresa pasó de tener una velocidad de subida de datos móviles promedio de 6,6 megas hasta 10,1 megas al cierre del 2025, con un crecimiento de 54%.
Le siguió Movistar, que en el 2024 había registrado 9,6 megas en descarga de datos y apenas 5,6 megas en velocidad de carga de datos.
Al cierre de 2025, la empresa incrementó sus velocidades de descarga de datos en un 52%, superando los 14,6 megas de velocidad y, en el caso de la carga de datos, el incremento fue de 38%, con una velocidad de carga de datos de 7,7 megas.
En el estudio de Nperf, Movilnet figura como la que menos esfuerzos ha dado a la importancia de la velocidad de conexión y de datos, pero no es tan así.
En el año, la empresa pasó de una velocidad de descarga de 8,3 megas hasta 13,9 megas, con un incremento del 68%, el más alto entre las operadoras pero se quedó corto por el nivel de retraso que tenía la empresa en el 2024.
En el caso de la carga de datos, Movilnet sí hizo pocos esfuerzos. En el año, la empresa pasó de disponer de 2,1 megas hasta los 3,3 megas, un incremento de 55% en comparación con el año anterior.
Aunque el impulso porcentual es interesante, el resultado sigue siendo muy bajo, sobre todo cuando se compara internamente con la competencia que, en el caso de Movistar es de poco más de dos veces en velocidad de carga de datos y, si la comparamos con Digitel, la diferencia es superior al 200%.
Comparando las velocidades de carga y descarga de datos de las tres empresas, es importante destacar que, aún cuando todas siguen haciendo esfuerzos para aumentar la velocidad de conexión de los servicios, éstos siguen siendo bajos en comparación con otros países de la región.




Leave a comment