El pasado 02 de enero de 2026 le fue renovada por un año la licencia de operación de criptoactivos en el país a la compañía Crixtopay, uno de los dos exhanges autorizados el año pasado para operar con criptomonedas localmente.
La licencia tendrá vigencia nuevamente hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que la compañía podrá seguir haciendo las operaciones que venía desarrollando sin mayor problema
Como se recordará, el año pasado el Gobierno autorizó las transacciones con criptoactivos a dos empresas en el país, Crisxtopay y Kontigo, por lo que ambas esperaban la renovación automática por parte de la Sunacrip. Finalmente el pasado 02 de enero fue autorizada Crixto, ahora sólo queda la renovación de la llicencia a Kontigo, compañía que se ha visto envuelta en una serie de problemas de seguridad digital en el último mes y medio.
Durante el año 2025, el mercado de criptoactivos en Venezuela tuvo un crecimiento importante, a raíz de la disminución de los ingresos del país en dólares y la negociación que el Gobierno estableció con algunos países, como China, para recibir los pagos petroleros vía StableCoin.
Así, el movimiento creció producto del pago de varios compromisos de Banco Central de Venezuela a través de la plataforma a proveedores, así como también creció el movimiento de ciudadanos para resguardar sus ingresos en bolívares en criptoactivos, producto de la devaluación diaria que lleva el país desde hace tiempo y que, en promedio, hace que el bolívar pierda hasta el 1% de su valor diariamente.
Aunque no hay cifras oficiales más allá de las que indicó Chain Analysis en su último reporte del movimiento de criptoactivos a nivel mundial y que colocó a Venezuela con unos $45 mil millones en transacciones entre 2022 y 2025, la realidad es que el mercado cripto tuvo un incremento importante en movimientos el año pasado, quizás el de mayor desde que los venezolanos transan monedas estables y criptomonedas.
La razón fundamental estuvo anclada en la participación del Gobierno Nacional en los procesos a raíz de los ingresos petroleros que ingresaron vía Criptomendas y que trasladaron al mercado para cubrir pagos y compromisos.
Para este 2026, las perspectivas son diferentes, pues a raíz del acuerdo petrolero con Estados Unidos, la mayoría de los ingresos provenientes del petróleo serán pagados en dólares, pero el mercado cripto se mantendrá para operaciones entre ciudadanos y empresas que tengan compromisos en el extranjero y que se les haga más sencillo pagar vía monedas estables que con dinero Fiat.
Hasta el cierre de esta nota, no había información sobre la renovación de la licencia a Kontigo, así como tampoco de las aprobaciones de unas tres empresas más para que operen con criptoactivos en el país.
Anexo licencia aprobada a Crixtopay para 2026[





Leave a comment