Próxima a celebrar 80 años de fundada y con la llegada de los 79 años en este mes de enero, la Bolsa de Valores de Caracas registró un impulso en las negociaciones y movimiento bursátiles del año 2025, un periodo marcado por el retorno de la inflación de dos dígitos, la devaluación del bolívar y, por supuesto, la incertidumbre económica.
Según datos de la BVC, el mercado pasó de unos $132 millones negociados en el año 2024 a más de 682 millones de dólares al cierre del 2025, con un crecimiento de más de 422% en el periodo.
El año también marcó un interesante impulso en las operaciones diarias, que nuevamente llegaron a superar las mil, un hecho que no se registraba desde hace unos 18 años, cuando en el año 2007 ese era el promedio diario de las operaciones del mercado capitalino.
José Grasso Vecchio, presidente de la Bolsa, destacó que el éxito operativo se debe a “la implementación del enrutamiento de órdenes, un sistema diseñado por la Bolsa de Valores de Caracas que permite a las casas de bolsa, nuestros Miembros, desarrollar sus propias aplicaciones móviles, para enrutar órdenes a nuestro sistema de negociación, acercando el mercado a todas las personas, en cualquier lugar del mundo”.
El 21 de enero de 1947 fue fundada la Bolsa, promovida por la Cámara de Comercio de Caracas para formalizar el intercambio que hacían los comerciantes de la época.
De un centro de negocios pequeño, la BVC hoy gestiona cuatro rubro claves como son el mercado de renta variable, el mercado de renta fija, el mercado de otros bienes y el de operaciones institucionales, que permiten a miles de empresarios e inversionistas colocar parte de su patrimonio en las más de 20 empresas listadas en el corro, entre otros.





Leave a comment