Después de más de un lustro de tensiones, TikTok finalmente será una compañía norteamericana. Su matriz china ByteDane termina así cerrando un capítulo amargo para la compañía que, en poco tiempo, logró conectar con millones de audiencias en el país.

Y es que las sospechas sobre espionaje, así como la capacidad que la plataforma podría tener para moldear conductas, pero sobre todo la fortaleza en la recopilación de datos de usuarios, terminó siendo su mayor problema y para evitar una prohibición, la empresa terminó cediendo en un litigio que redefinió la estructura de control de una de las plataformas más influyentes del mundo.

Los nuevos dueños, un grupo integrado por Oracle, MGX, Silver Lake y una entidad vinculada a Michael Dell, que fue uno de los primeros interesados en hacerse con la compañía, terminará controlando más del 80% de la nueva empresa, TikTok USDS, que tendrá sede en Estados Unidos y una junta directiva compuesta mayoritariamente por ciudadanos estadounidenses. ByteDance conservará el 19,9% y su director ejecutivo global, Shou Zi Chew, mantendrá su cargo e ingresará en el directorio de la filial.

La nueva estructura operará bajo salvaguardas definidas, mecanismo que incluye protección de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenidos y garantías de software.

Oracle asumirá un rol central, pues alojará en su infraestructura en la nube los datos de los usuarios estadounidenses y el algoritmo de recomendaciones, que será entrenado y actualizado dentro del país.

La aplicación seguirá siendo interoperable con TikTok en el resto del mundo, lo que permitirá que creadores y empresas estadounidenses mantengan su alcance global.

Leave a comment

Trending