El regreso del Ejecutivo a X, con la presidente Encargada Delcy Rodríguez de primera en la línea, busca elevar el mensaje, narrativa y propaganda a sus audiencias en el exterior, con la intención de conectar con apoyos y generar debate, crítica, simpatías, entre otros, tanto en la narrativa oficial del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, así como también exponer los cambios que se vienen dando en el país de cara a una nueva relación con Estados Unidos.

La estrategia va en dos vías. Por un lado, buscar el apoyo mediante la generación de matrices de opinión favorables sobre lo que sucedió, contando además con los apoyos de izquierda y sus críticos para mantener un dominio del discurso en la red y, por el otro, informar sobre los cambios que se vienen al país a través de su alianza con Estados Unidos, pero bajo una estrategia de propaganda que no afecte la narrativa que, hasta hace poco, era la que dominaba el discurso. Es decir, dominar en X el debate para generar el menor impacto por el cambio que comienza.

Andrés Azpúrua, director de VeSInFiltro, una de las organizaciones que se dedica a estudiar los bloqueos digitales en el país, comentó que el regreso del Ejecutivo a la plataforma, que sigue bloqueada, sigue una línea que ya, el año pasado, había comenzado a observarse, con al regreso de parte de los activistas y grupos pagados al entorno de X.

“Es lo mismo que hace Rusia, China o Irán, que tienen bloqueado los accesos a herramientas digitales occidentales para sus ciudadanos, pero ellos comunican su propaganda desde allí, mostrando su mensaje a las audiencias en el mundo, más allá de sus fronteras”

Y es que la audiencia fuera del país, especialmente en EEUU, es muy importante para el Gobierno Nacional hoy día, pues a través de la campaña emprendida en el entorno, buscan generar debate y favorable sobre lo que ocurrió en el país, que devino en la detención de Nicolás Maduro.

“Ellos buscan que haya opiniones en EEUU y otros países que apoyen el discurso del Gobierno en la situación actual, les interesa mucho consolidar su narrativa fuera del país”.

Azpúrua también destaca que, a diferencia de otras plataformas que pueden usarse para impulsar una campaña o propaganda política, como TikTok o Instagram por ejemplo, la mayor influencia y en donde están los críticos, que impulsan el debate, es en X. “Allí es donde participan muchas personas ligadas a la política con influencia y en donde los grupos de opinión se expresan. Ese espacio es la plaza púbica más representada”.

Pero también describe que, como parte del intento por mantener la narrativa a favor, deciden mantener el bloqueo, porque este hace mucho más lenta la respuesta de la contraparte y la búsqueda de generar debate y exponer su narrativa, con la intención de dominar el discurso en el entorno.

En ese punto, comenta, que lo que más le interesa en este momento al Gobierno en su regreso a X, es asegurar que su voz no esté apagada y permanecer en el debate con sus opiniones e ideas.

Con respecto a una disminución de los bloqueos en el país, Azpúrua destaca que se mantiene casi igual, con los accesos a las páginas bloqueadas limitados, pero que en los últimos meses, salvo excepciones, no se ha visto un crecimiento en el bloqueo a nuevas páginas o canales digitales.

“Muchos de los operadores pequeños tienen sus accesos abiertos” dice, porque se les hace más fácil dejar libre que implementar soluciones para limitar a sus clientes en los contenidos que quieren ver.

Leave a comment

Trending