El mercado de la computación sigue mejorando y recuperándose de unos años complejos producto del crecimiento de los Smartphones y las Tabletas.

En el 2025, se vendieron 278,7 millones de computadoras en el mundo, un aumento de 8.9% con respecto al 2024. La gran mayoría, unas 219.7 millones, corresponde a portátiles (incluye estaciones de trabajo móviles) y el resto a equipos de escritorio, un segmento que ha perdido de forma acelerada su dominio, incluso en las oficinas donde, en otros tiempos, era el equipo preferido por encima de las portátiles. Pero esa realidad cambió.

La china Lenovo mantuvo el liderazgo por marca, con un incremento de 14.6% en las ventas de equipos con respecto al año anterior, para situarse número uno como fabricante con 25,4% del mercado, seguido, de lejos, por HP.

En el segundo puesto se mantuvo HP, el gigante que en algún momento pensó en deshacerse del segmento de negocios pero que finalmente optó por una separación de las empresas para darle un respiro a los ingresos de la compañía y sus accionistas. La compañía alcanzó el 20,6% de las ventas en el año, una décima menos que en 2024.

En el top 5 de proveedores continuaron  Dell, Apple y Asus, destacando el desempeño de Apple, que obtuvo un crecimiento de 16,4% en el año y eso le dio puntos para colarse entre los principales fabricantes de equipos de computación.

Aunque el rendimiento general del mercado fue positivo, los costos de memoria y almacenamiento para computadoras convencionales aumentaron entre 40% y 70%”.

Agregó que los proveedores ya anunciaron nuevos aumentos y esto, sumado a problemas de suministro, redujo las expectativas de envíos para 2026.

Leave a comment

Trending