El 2026 promete convertirse en un año clave para el sector de las telecomunicaciones, con empresas buscando hacer crecer con clientes y obtener retornos de las inversiones realizadas en los últimos dos años, especialmente los proveedores de servicios de Internet vía fibra óptica.

Y es que en los últimos 12 años, Venezuela tuvo sus peores números en cuanto a digitalización se refiere, con excepción de suscriptores a Internet, el único segmento en el que el crecimiento es real.

En el caso de la telefonía móvil, Venezuela inició el 2013 con 31, 7 millones de usuarios activos, en un país que apenas abrazaba el 3G y comenzada a visualizar la 4ta generación, hoy con el 92% de los clientes usando esa tecnología, pero con cerca de 10 millones de usuarios menos. La penetración cayó cerca de 32% en este tiempo.

La telefonía fija perdió, por su parte, 5,5 millones de suscriptores en los últimos 12 años, pasando de unos 7,7 millones de hogares con teléfono en el año 2013 a sólo 2,2 millones de hogares al cierre de 2025. El crecimiento de la movilidad y una compleja situación de infraestructura y servicios del mayor proveedor del sector, terminaron afectando a los millones de clientes que la Cantv tenía en su momento.

La TV por Suscripción es otra golpeada, pero en este caso tiene más relación la evolución de servicios y el estancamiento en opciones y valor agregado por parte de los proveedores a nivel mundial. Así, en el caso de Venezuela, los hogares con TV por Suscripción pasaron de cerca de 4 millones al cierre de 2013 a menos de 2 millones al cierre de 2025, una caída de más de 50% en el periodo analizado. Y la caída podría ser peor, pues desde hace un tiempo las empresas están desinstalando el tradicional servicio de cable o satélite y migrando a servicios en línea, con propuestas ancladas en Televisión IP.

El único de los cuatro principales servicios que en el periodo sí creció fue el de suscriptores a Internet. Así, de unos 3,6 millones que había en el año 2013, el número de nuevos afiliados superó los 4,3 millones al cierre de 2025, en un entorno de impulso desde el año 2021 y un acelerado proceso de inversión en fibra óptica para mejorar el servicio en los hogares. En los últimos 12 años se sumaron a Internet como clientes unos 700 mil hogares, una cifra que parece pequeña pero que se convierte en clave cuando la mayoría de los clientes, tanto los nuevos como los que se mantienen, ya no dependen del servicio de la estatal Cantv, la otrora reina del segmento,

En los últimos años, además del impulso de los operadores tradicionales, sobre todo las otrora cableras, el nacimiento de una serie de pequeños y medianos operadores le dio un nuevo matiz el segmento, que ha llevado beneficio a miles de hogares con conexiones claves para el trabajo y el entretenimiento.

Así, el sector en los últimos doce años tiene deuda con los hogares, pero muchas de éstas podrían comenzar a dar un nuevo giro en los próximos meses, si el entorno económico comienza a mejorar y así miles de hogares que se quedaron sin servicios o usuarios sin teléfono móvil, podrían retomar el uso y afiliación a los servicios.

El año apenas comienza.

Leave a comment

Trending