El bloqueo a la plataforma X en el país, que inició en agosto del año 2024 luego de que el presidente Nicolás Maduro enviara a suspender la red por 10 días, se mantiene.
Aquel 8 de agosto, el Presidente también invitó a sus seguidores a dejar de usar WhatsApp y les conminó a que comenzaran a generar interacción vía Telegram, pero realmente pocos asumieron el reto. WhatsApp sigue siendo la plataforma de mensajería e información líder del país y Telegram, aunque subió ligeramente, no logró conectar de la forma en que el Gobierno lo dispuso.
Ese bloqueo inicial de X, que se estimaba sería por 10 días sigue casi un año y medio después, aún cuando en la propia red y en algunos medios de comunicación anunciaron que el bloqueo se había levantado luego de que la presidente Encargada del país, Delcy Rodríguez, anunciara el día de ayer 13 de enero que “retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica”.
Su último post antes de seguir la línea presidencial (hoy ella es la que toma la decisión), fue el 24 de agosto de 2024 y fue un RT a un comentario de la diputada española Cayetana Álvarez que le insultaba por diversos temas, entre otros, el de las maletas con oro. La respuesta de la hoy Presidente encargada del país fue “cómprate una calculadora para que aprendas a sumar cuantos kilos caben en una maleta en lugar de destilar mentiras profusas por el vandalismo español”. Con ello cerró sus intervenciones en X hasta la noche de ayer.
Anoche volvió y el universo de audiencias de X pensó que, con eso, era suficiente y que el bloqueo se había terminado. Pero no fue así.
Telecomunicaciones360.com habló con algunos proveedores de servicios que prefirieron reservar sus nombres y todos informaron que el bloqueo se mantiene y que no han recibido otra instrucción. Un par de ellos comentó que incluso hace unos días les indicaron que el bloqueo debía mantenerse.
Es probable que algunos proveedores pequeños que nunca fueron bloqueados y que lo hicieron para no ser reprendidos hayan comenzado a liberar el acceso, pero en el caso de los grandes, incluyendo a la Cantv y Movilnet, el bloqueo de X se mantiene, así como también el acceso a páginas web que fueron bloqueadas desde hace tiempo.
Quizás en los próximos días, cuando el movimiento y la narrativa del Gobierno y sus respectivos equipos comunicacionales en todos los Ministerios e Institutos retomen la participación en la red, necesaria para su propia narrativa comunicacional y para aumentar la información clave a sus audiencias, entre otros, el bloqueo a X y a otros sitios finalice, algo que nunca debió pasar porque, aunque no lo percibieron, la narrativa y el impacto comunicacional lo perdieron en el entorno. Ahora deben recuperarlo.
El ministro de Justicia, Diosdado Cabello, también retomó la participación en X, aunque nunca dejó de estar, pues durante todo este tiempo estuvo haciendo RT de comentarios que le llegaban.
La plataforma X, según números extraoficiales, llegó a tener unos 3,5 millones usuarios en Venezuela, pero en el último año y medio de bloqueo, se estima que un 40% de esa audiencia desapareció. Aún cuando la red hoy día está cerca a los dos millones de usuarios, el impacto que sigue generando es mucho mayor que cualquier otra red, a pesar de que en X domina el texto más que la imagen o el video,
Los interesados en conocer información sobre economía, criptoactivos, finanzas, tecnología, entre otros, son los más asiduos al entorno, así como aquellos que prefieren informarse con argumentos y debatir temas de interés. En X, también se imponen los especialistas en diversos temas, que impulsan un valor diferente al de otras redes y y conectan con audiencias claves, mucho más conectadas con la noticia y el aprendizaje.
El retorno del Gobierno a la red podría reabrir el debate y análisis, así como la crítica y militancia que en el algún momento hubo, además de impulsar la información oficial que se perdió hace poco más de año y medio, previa eliminación real del bloqueo que aún se mantiene.
Ese regreso puede darle una remozada a la narrativa gubernamental y, nuevamente, el entorno se llenará de información desde los entes oficiales. No faltarán las guerrillas para su trabajo: trolear a todo el que piense distinvo.




Leave a comment