La conferencia más importante del Consumer Electronic Show 2026 estuvo a cargo del CEO de Nvidia, Jensen Huang, quien, por supuesto, no dejó espacio para la interpretación.

El ahora líder de la Inteligencia Artificial gracias a sus procesadores, dijo en el marco de su exposición que la plataforma de IA de nueva generación Vera Rubin de la compañía ya está en plena producción y que, además de ser mucho más rápida, integra seis chipsets, también será más eficiente y reducirá costos.

Huang dijo que Rubin, un sistema de seis chips y co-diseñado de forma extrema para reducir drásticamente los costos de entrenamiento y ejecución de modelos de IA, está listo para socios este año.

Este movimiento indica que Nvidia está acelerando su hoja de ruta de hardware antes de lo previsto, consolidando su dominio en la carrera de infraestructuras de IA incluso cuando sus rivales AMD e Intel hacen esfuerzos agresivos.

Rubin no es una simple actualización independiente de la GPU, es un nuevo hierro y Nvidia lo posiciona como una plataforma completa a escala de Rack compuesta por seis componentes estrechamente integrados que funcionan como un único supercomputador de IA.

El equipo tiene integrado un procesador Vera con 88 núcleos personalizados que ofrece el doble de rendimiento que su predecesor y los GPUs Rubin son capaces de gestionar 50 petaflops de inferencia NVFP4, mediante un switch NVLink 6 de próxima generación que proporciona 260TB/s de ancho de banda por rack.

El hierro ya está siendo entregado a alguno de los socios de Nvidia, entre ellos Microsoft, CoreWeave y Nebius, que anunciaron planes para integrar Rubin en sus nubes de IA en la segunda mitad de 2026.

Este enfoque por fases: primero los socios, y luego una mayor disponibilidad de clientes más adelante en 2026, es crucial para los inversionistas que siguen las limitaciones de oferta y las implicaciones en los márgenes.

La compañía afirma que las GPUs Rubin ofrecen hasta 5 veces mejoras en el rendimiento de entrenamiento sobre Blackwell en algunas cargas de trabajo y hasta 3,5 veces mejoras en el entrenamiento en total.

De forma más amplia, Nvidia afirma que Rubin reducirá los costos de los tokens de inferencia aproximadamente 10 veces en comparación con Blackwell y permitirá a las empresas entrenar modelos de mezcla de expertos usando 4 veces menos GPUs.

Huang anunció que el nuevo modelo CLA de Mercedes-Benz será el primer vehículo de producción que se lanzará con la pila completa de DRIVE de Nvidia, incluyendo un nuevo modelo de IA basado en razonamientos llamado Alpamayo.

El sistema utiliza modelos de visión-lenguaje-acción para manejar escenarios de conducción poco comunes y explicar sus decisiones, lo que Huang denominó el “momento ChatGPT para la IA física”.

El despliegue de Mercedes es fundamental porque demuestra que Nvidia va más allá de vender chips para vender soluciones full-stack y refuerza el giro de la compañía hacia la conducción autónoma y la robótica como motores de crecimiento más allá de los centros de datos.

Finalmente, el CEO de Nvidia también anunció otros hierros, entre los que destaca DGX Spark para IA empresarial, una super computadora de escritorio.

Leave a comment

Trending