El sector telecomunicaciones en Brasil alcanzó un crecimiento de 12.1% entre enero y noviembre de 2025, con un volumen que pasó de cinco mil 600 millones de dólares en 2024 a seis mil 290 millones en 2025, lo que reflejó un mayor interés de las empresas por colocar capitales en el sector en el país.

Sólo en noviembre, la entrada líquida de inversiones totalizó $541 millones, reforzando la percepción de atractivo del mercado brasileño de telecomunicaciones en un contexto de expansión de la infraestructura digital y de creciente demanda de conectividad.

El desempeño también indica una recuperación de la confianza externa en la economía brasileña y posiciona al país entre los principales destinos de capital productivo dentro de los mercados emergentes. La combinación de una mayor previsibilidad económica, seguridad jurídica y políticas orientadas a la expansión de sectores estratégicos ha contribuido a este movimiento.

En el caso de las telecomunicaciones, la inversión extranjera desempeña un rol central en la ampliación de la cobertura de Internet, en el avance del 5G y en la modernización de las redes, con efectos directos sobre la reducción de las desigualdades regionales y el acceso a servicios digitales.

Este impacto ya se refleja en la expansión de la tecnología de quinta generación, cuya cobertura pasó de 352 municipios a finales de 2023 a más de mil 300 ciudades a lo largo de 2025. Programas como Norte Conectado y Nordeste Conectado también forman parte de este esfuerzo, al llevar infraestructura de alta capacidad a 20 municipios en seis estados, beneficiando a escuelas, instituciones de enseñanza e investigación y espacios públicos, como plazas, con acceso a Internet.

Leave a comment

Trending