El tráfico global de Internet viene creciendo de forma acelerada, tanto así que en el año recién terminado hubo un incremento del 19%, impulsado por el despliegue de nuevas redes a nivel mundial y una expansión importante del negocio de fibra en mercados emergentes.
En ese entorno el tráfico móvil no se quedó atrás y los iPhone de Apple en sus diferentes versiones, se convirtieron en los líderes del tráfico móvil a nivel mundial en 2025, registrando 35% del total.
Los números son de CloudFlare, uno de los gigantes de la industria del Internet, que presentó los resultados más importantes del año y, entre ellos, destacó el impacto de los dispositivos móviles de Apple en el mundo en cuanto al tráfico, incluyendo algunos países donde los iPhone representan más del 50% del tráfico aún cuando no son los líderes del mercado en cuanto a dispositivos se refiere.
El dato es importante sobre todo cuando es claro que el sistema operativo Android domina la escena mundial a través de múltiples marcas y fabricantes que usan su OS para sus equipos con más del 60%, pero por fabricante es Apple el que lidera el tráfico.
Expertos destacan que el sistema operativo de un equipo Apple es más rápido en conectarse a redes, especialmente avanzadas como 4G y 5G, así como transmitir información y, por supuesto, descargar archivos, entre otros.
Además, es destacable que Apple, a diferencia de muchos otros fabricantes, utiliza en sus dispositivos sólo equipamiento de alta calidad, es decir que un radio Wifi de Apple por ejemplo siempre será mucho más potente que la competencia, porque la empresa no escatima en los hierros que le introduce a sus equipos, a diferencia de otros que, por disponer de dispositivos más económicos, terminan integrando en sus modelos hardware de baja calidad.
Otro punto importante está en el tipo de cliente de un iPhone que de otra marca, pues en su mayoría, sobre todo en las economías emergentes, son los que disponen de planes más costosos y escatiman menos en el consumo.
Si se analiza el consumo por zonas y estrato social, que sería interesante medirlo, el promedio de tráfico móvil con iPhone desde zonas de clases medias y altas será mucho mayor que el consumo en otros dispositivos en zonas de menor poder adquisitivo.




Leave a comment