El proveedor de servicios de Internet satelital, Starlink, anunció en días recientes la liberación del acceso a sus clientes venezolanos por un mes sin costo, impulsado por los acontecimiento recientes del país.
La medida beneficia a unos 60 mil venezolanos que poseen antenas de la compañía en el país y que adquirieron el servicio para disponer de Internet de alta velocidad en zonas donde no llegan los servicios tradicionales.
En Venezuela, Caracas Link es uno de los proveedores más importantes del servicio, con sede en el Parque Cerro Verde en Caracas, municipio el Hatillo, zona en la que la demanda ha sido de las más importantes desde que comenzaron a ofrecer el servicio en el año 2023.
La medida de Starlink beneficia a los venezolanos independientemente donde hayan adquirido el servicio, pues por geolocalización el proveedor sabe donde está la ante y si ésta aparece en el mapa de Venezuela de inmediato recibe el benefocio.
“Nosotros estamos recibiendo reportes de clientes a quienes les acreditaron el servicio por 30 días sin mayor inconveniente” comentó una fuente consultada.
A la fecha, según datos extraoficiales, en Venezuela están activas unas 60 mil antenas de Starlink, siendo las áreas agrícolas, pesqueras, ganaderas, entre otras, las que obtienen mayor demanda.
También en Caracas, donde se pensaba que el servicio no sería tan éxitoso, hubo un crecimiento importante en la adquisición del equipamiento, especialmente para surtir zonas donde no llegan los proveedores tradicionales de fibra e inalámbrico, entre ellas muchas zonas del municipio El Hatillo, donde comentan fuentes consultadas que se ha convertido en una zona de alta demanda, especialmente las áreas más lejanas.
También en Prados del Este y otras zonas de esa parte de la capital han incrementado la demanda de un servicio que, en promedio, tiene un costo mensual de unos 60 dólares y una instalación con el equipo puede estar por encima de 400 dólares.
Del total de usuarios en el país, Caracas Link, el primero que comenzó a ofrecer el servicio en el año 2023, cuando pocos sabían que Venezuela era territorio disponible, detenta más del 50% del mercado, que tiene un potencial importante si, en algún momento, la matriz decide introducir los papeles en el regulador Conatel para hacerse de un permiso de operación y comienza a vender de forma directa o a través de sus distribuidores autorizados por decirlo así.
También, por supuesto, la matriz de Starlink podría considerar al país para lanzar sus servicios Direc to Cell, que podrían beneficiar a clientes de las operadoras móviles en zonas donde la cobertura no llega y podrían usar el servicio de Starlink para comunicarse.
En los últimos dos años, desde que Caracas Link comenzó a ofrecer el servicio, que hoy tiene a unos cinco distribuidores independientes en varias partes del país, el crecimiento ha sido interesante, no acelerado por los costos, pero desde su lanzamiento o llegada, el mercado se ha más que duplicado.
En 2024, cuando en Tecnofinanzas se entrevisó a Hector Yánez, presidente de Caracas Link, el mercado era de unas 25 mil antes, hoy el mercado supera las 60 mil antenas, un crecimiento en casi tres años de más de 140%.




Leave a comment