El anunci oficial se dio. El Gobierno colombiano tomó la decisión de vender su participación accionaria en Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC, empresa que opera bajo la marca Movistar en el país, mediante la expedición del Decreto 1481 del 30 de diciembre de 2025, con el cual se autoriza y regula el programa de enajenación de estas acciones.
Actualmente, Colombia es dueña del 32.5% del capital accionario de Movistar. Esta participación accionaria será enajenada en su totalidad como parte de la política de gestión y optimización de activos del Estado.
De acuerdo con el Decreto, el precio de oferta por cada acción de Movistar será de 772.38 pesos colombianos, unos 0.21 centavos de dólares. En total, el Estado colombiano suma 1,108,269,271 acciones ordinarias. Esta operación coincide con el proceso de fusión de Tigo-Movistar, que ya fue aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En la primera, las acciones serán ofrecidas de manera preferencial a los destinatarios de condiciones especiales como trabajadores, extrabajadores, sindicatos, fondos de empleados, asociaciones de pensionados y fondos de cesantías.
De no venderse la totalidad de las acciones en esa primera etapa, se abrirá una segunda dirigida al público en general e inversionistas nacionales y extranjeros.
El gobierno subraya que la operación no implica la liquidación de la empresa ni afecta la continuidad del servicio de telecomunicaciones, ni los derechos de los usuarios. Tampoco modifica las obligaciones regulatorias vigentes de Movistar Colombia frente al sector TIC.





Leave a comment