El 2025 fue un año de mejoras importantes para la industria de las telecomunicaciones en Venezuela y, aún cuando el impacto de la devaluación diaria del bolívar y a la pérdida cambiara que ello implica para las empresas es bastante complejo, los venezolanos siguieron sumándose a las ofertas empresariales, eso sí, a menor velocidad que el primer semestre del año.
Los números aportados por el Gobierno Nacional en la Expo Motores 2025 de unos 2,8 millones de nuevos usuarios a Internet en todo el año, dejan en el ambiente dos interesantes datos. El primero, que la velocidad de suscripciones a servicios de Internet cayó, en un entorno cada día más preocupante por los temas cambiarios que impactan las previsiones de inversión de las empresas y, por el otro, que en el primer semestre se sumó el doble de usuarios a Internet en comparación con el recién finalizado.
En septiembre pasado, el director de Conatel, Jorge Eliécer Márques Monsalve, había anunciado en Fitelven III un incremento en el número de usuarios a Internet de 1,9 millones en los primeros seis meses del año y, ahora sumando los datos aportados por el presidente Nicolás Maduro para el cierre de 2025, la estadística indica que la suma de usuarios cayó a la mitad en un entorno de alta complejidad económica.
Así, al cierre del año 2025, se contabilizan 15,6 millones de usuarios de Internet bajo la figura residencial, es decir hogares que cuentan con una suscripción y varios miembros de la familia disfrutan el servicio, un crecimiento de más de 22% con relación a los números del regulador del cierre del año 2024.
En los últimos siete años, ese número ha crecido 69%, pues a finales de 2018, quizás la peor etapa del sector en su historía en el país, había unos 9,2 millones de usuarios de servicios de Internet
Internet ha sido uno de los más beneficiados en los últimos tres años, pues de todos es el único que realmente ha crecido en un entorno en el que, a raíz de la entrega de habilitaciones por parte del regulador Conatel, la competencia se ha intensificado y decenas de empresas han lanzado servicios de Internet para atender una demanda que apenas está siendo alcanzada.
La mayoría de los nuevos usuarios provienen del despliegue acelerado de fibra en el país en los últimos dos años, que según Conatel superó los 223 mil kilómetros en total, con unos 40 mil directos a casa, es decir Fibra en el hogar que aumenta la estabilidad y velocidad en el servicio.
Para 2026 el reto es mayor, pues las empresas ahora tienen que buscar llenar su infraestructura con clientes en un entorno de impacto por la inflación, devaluación y problemas cambiarios, a lo que deben sumar tarifas reguladas en servicios y, además, pagos en dólares en un mercado en el que cobran en bolívares que se devalúan diariamente.




Leave a comment