El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) abrió las consultas para la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, presentando un nuevo proyecto que incluye los servicios de streaming, el comercio electrónico y los Centros de Datos. Además, el nuevo texto introduce nuevos capítulos sobre protección al usuario y ciberseguridad.

El regulador invitó a los distintos actores del ecosistema y a la ciudadanía a revisar la propuesta y remitir sus observaciones, comentarios y sugerencias que contribuyan a su fortalecimiento.

El periodo para el envío de aportes estará abierto hasta el viernes 30 de enero de 2026

Entre las modificaciones propuestas está ajustar el catálogo de definiciones, ampliar el ámbito de aplicación para incluir servicios asociados a las Tecnologías de la Información (TIC) y actualizar sus objetivos.

En este último punto, propone incluir los servicios de transmisión Over-the-top (OTT) y comercio electrónico dentro de los mercados regulados por la Ley y definir qué es un Centro de Datos, sus elementos de red críticos para la prestación de sus servicios y facultar al Estado para regular su disponibilidad y seguridad.

El nuevo proyecto también pretende fortalecer la autonomía normativa y técnica del regulador, así como la transparencia de sus acciones. Asimismo propone consagrar como principios transversales de la regulación la neutralidad tecnológica y la neutralidad de los servicios. Y, dentro de ellos, específicamente contempla agregar los principios de neutralidad de la red y la seguridad digital.

En cuanto a las concesiones y licencias, propone un modelo simplificado de títulos habilitantes que sustituya al régimen concesional por tipo de servicio. No obstante, aclara que se mantendrán las licencias individuales para la explotación del espectro radioeléctrico y los servicios satelitales, las cuales seguirán siendo asignadas a través de concursos públicos.

También propone “declarar de interés público y social el establecimiento, mediante reglamento, de la obligación de compartir estructuras pasivas y facilidades conexas entre operadores y viabilizar el acceso a redes digitales de última generación”. Y estipula disponer la facultad del Indotel para fijar los cargos de acceso e interconexión.

De igual forma, propone incorporar una agenda digital actualizada con parámetros de financiación claros. Sobre las sanciones, plantea estructurar el régimen sancionador y hacerlo compatible con los cambios en el debido proceso administrativo que se han hecho en los últimos 25 años.

La propuesta incorpora asimismo dos nuevos capítulos sobre protección al usuario y ciberseguridad. Respecto al primero, propone actualizar el catálogo de principios, derechos, procedimientos y garantías de los usuarios en el entorno TIC e incluir, entre otros: el principio de no discriminación y trato equitativo, el derecho a la calidad de servicios digitales, derecho a la información transparente, protección contra prácticas abusivas y spam, acceso gratuito a servicios públicos esenciales y exigencia de estándares mínimos obligatorios para proveedores OTT.

En tanto que, sobre la ciberseguridad, propone establecer las facultades que permitan al Indotel garantizar la integridad y disponibilidad del sistema de telecomunicaciones en República Dominicana.

Leave a comment

Trending