Las cuatro empresas que participaron en la subasta de espectro para desplegar redes 5G en Perú recibieron de manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la asignación y sellaron el compromiso de invertir, entre todas, unos 500 millones de dólares para iniciar los despliegues lo más rápido posible.

Así, la vietnamita Bitel, filial de la Viettel Telecom, que opera en el país desde 2014, además de Claro de América Móvil, Entel de Chile e Integratel, la ex Telefónica, firmaron los contratos de concesión para la asignación de espectro radioeléctrico en la banda de 3.5 GHz.

De esta forma, las cuatro empresas de telecomunicaciones se convirtieron oficialmente en adjudicatarias de 100 MHz cada una en el rango de 3,300 a 3,700 MHz.

El proceso se llevó a cabo mediante un Mecanismo Especial de Asignación en la banda 3.5 GHz, diseñado por el MTC, que habilitó una subasta de espectro a cambio de compromisos de inversión y cobertura en zonas rurales.

De acuerdo con el MTC, los contratos garantizan una inversión mínima de 502.9 millones de dólares en compromisos de cobertura para cerrar brechas de conectividad, como el despliegue de 4G a lo largo de dos mil 230 kilómetros de carreteras y mil 731 localidades rurales, lo que el Gobierno estima que impactará a más de 180 mil personas. El cumplimiento de estos compromisos debe realizarse en un plazo máximo de cuatro años, con un avance de una cuarta parte (25%) al cierre del primero.

Tal como había dicho previamente el MTC, como parte del proceso, para fines de 2026 se conectarán con servicios 5G a 1,164 instituciones de alto interés social: 1,056 colegios, 49 universidades públicas, 51 hospitales y 7 sedes de los Juegos Panamericanos y el Estadio Nacional.

Leave a comment

Trending