Nuevamente el país centroamericano, El Salvador, primero en adoptar las criptomonedas como una solución de uso legal para hacer transacciones, impulsa su proyecto de inclusión digital al habilitar el acceso gratuito a la plataforma educativa Platzi para toda su población.
Nayib Bukele, el Presidente que logró que el país pasara de ser uno de los más peligrosos del mundo a uno de los más seguros de planeta, en su interés por hacer de El Salvador una nación digital, con desarrollo de conocimiento, estableció un acuerdo con la plataforma para ampliar las oportunidades de formación en habilidades tecnológicas y facilitar el desarrollo profesional de los salvadoreños.
Bukele dejó en claro que el acceso al conocimiento abre nuevas posibilidades de crecimiento personal y profesional, pero el aprovechamiento de estas herramientas dependerá de cada persona. “Los que buscan crecer encontrarán oportunidades (…). Los que buscan excusas, encontrarán excusas”, escribió el mandatario.
La alianza entre el gobierno y Platzi estará vigente durante todo 2026, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, periodo en el que los salvadoreños podrán acceder sin costo a la plataforma.
El acceso gratuito permitirá a la población cursar programas en áreas como tecnología, programación, emprendimiento, marketing digital y habilidades vinculadas a la economía digital, y se activa mediante el registro en la plataforma gubernamental www.certificate.gob.sv. Una vez completado el proceso y confirmada la inscripción por correo electrónico, los usuarios obtienen acceso completo a los contenidos de Platzi.
El secretario de Innovación de El Salvador, Daniel Méndez, destacó que una suscripción regular a Platzi tiene un costo aproximado de 49 dólares mensuales, pero que en el caso de El Salvador el acceso será totalmente gratuito, sin restricciones de edad ni cupo.
Desde Platzi, su cofundador Freddy Vega destacó el impacto de la educación en línea como una herramienta de movilidad social. Señaló que el acceso efectivo a formación digital ha permitido a millones de personas mejorar sus condiciones de vida y afirmó que la iniciativa en El Salvador podría tener efectos transformadores a mediano y largo plazo. “La educación es la única inversión que garantiza su retorno de por vida”, afirmó.
Con este anuncio, El Salvador se convierte en el primer país de América Latina en ofrecer acceso gratuito, sin restricciones y de forma asincrónica a esta plataforma educativa, como parte de una política pública orientada al desarrollo del talento digital y la inclusión tecnológica.





Leave a comment