La filial de América Móvil, la operación regional del grupo de Carlos Slim, Claro, se convirtió en la primera empresa en ofrecer servicios de 5ta Generación en Paraguay.

De esta manera la empresa sigue aumentando su huella 5G en América Latina, donde ya opera en una decena de países.

El monto inicial de la inversión fue de unos 35 millones de dólares para poner en marcha el servicio móvil, un hito para el desarrollo tecnológico del país y el futuro de la conectividad nacional.

De esta manera, la empresa con base en México, reafirma su compromiso con Paraguay, al ser la primera operadora móvil en adquirir la licencia de espectro y montar una red 5G.

El despliegue de la red 5G estpá sobre la banda de 3.5 GHz en 12 localidades metropolitanas estratégicas, entre las que se encuentran Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero.

Con la red 5G se abren nuevas oportunidades para Paraguay y se impulsarán múltiples sectores, como la digitalización industrial, la educación, la salud, la logística, los servicios financieros y las ciudades inteligentes, lo que contribuirá a que el país tenga una mayor competitividad e innovación.

Este 2025, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó la subasta 5G de Paraguay, en la que Claro y Nubicom, una empresa argentina, fueron los únicos participantes y adjudicatarios de espectro.

Claro desplegó la red mediante un acuerdo con Nokia, basado en su portafolio AirScale 5G, impulsado por la tecnología ReefShark System-on-Chip de alta eficiencia energética, que incluye estaciones radio base, unidades de banda base y la última generación de radios MIMO.

“Esta será una de las mejores redes 5G de América Latina ya que contará con soluciones Nokia AirScale 5G de última generación en una banda con una gran capacidad de espectro. 5G será clave para seguir mejorando la conectividad en Paraguay y habilitar nuevas tecnologías que permitan una mayor digitalización y productividad tanto para el consumidor como para el sector empresarial”, afirmó Bruno Leite, VP de Redes Móviles de Nokia para América Latina.

Para este proyecto, Nokia desplegó antenas Interleaved Passive Active Antenna (IPAA+), que aceleran el despliegue de 5G gracias a su diseño compacto y modular. La empresa también proporcionó servicios complementarios para optimizar el desempeño de la red.

Leave a comment

Trending