A pesar de que el reto más importante que debe enfrentar la industria en general en Venezuela para el 2026 tiene relación con el tema cambiario, financiero y, por supuesto, el sostenimiento del negocio, la inversión en tecnología también debe ser una prioridad, sobre todo en un entorno en el que quedarse atrás sólo implica menor capacidad de reacción.
En el último evento del año de Solsica, Punto de Vista 2026, se tocaron una diversidad de temas importantes que deben ser analizados por los empresarios para un año de grandes retos, siendo los sectores bancarios, salud y telecomunicaciones claves, en un momento en el que los centros de datos y la Inteligencia Artificial toman relevancia estratégica.

Asdrúbal Oliveros, economista y asesor de empresas, brindó un panorama de país interesante, donde destacó que si bien el sector privado se enfoca en la gestión financiera, el área de tecnología mantiene su relevancia, por ser un habilitador de negocios esenciales para ganar eficiencia, impulsando la exploración de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos ligados a ventas, indicadores de gestión
y manejo de planta.

Además, destacó que el mantenimiento como resguardo de inversión, aún cuando la inversión en equipos nuevos sea compleja, se convierten en un punto fundamental e impostergable y que posponer el mantenimiento adecuado de equipos costosos y complejos puede resultar financieramente más perjudicial a largo plazo que la inversión programada.

Así recomendó a las empresas centrarse en la planificación para mitigar el impacto de la incertidumbre, centrándose entre otras cosas en manejar múltiples escenarios y asignarles probabilidad. Además, recomienda la planificación financiera a mediano plazo, con un programa al ritmo de las inversiones
(mantenimiento y actualización) en lapsos de meses o años, en lugar de hacerlas en
un solo momento y finalmente, promovió la evaluación de factores de apoyo, entre los que destacan el acceso a financiamiento y los beneficios fiscales y contables asociados a las adecuaciones tecnológicas.

Para Oliveros, los sectores estratégicos que no pueden postergar la adecuación son tres:

  • Banca y Seguros: Es un sector crítico con un marco regulatorio estricto. La adecuación tecnológica y la inversión en equipos es un obligatorio, no una alternativa, debido a la alta transaccionalidad y el manejo masivo de datos.
  • Telecomunicaciones: Es uno de los sectores de mayor crecimiento. La rápia obsolescencia tecnológica (ej. la red 5G) obliga a las empresas a esta permanentemente a la vanguardia, creando constantes necesidades de inversión.
  • Salud (Producción de medicamentos y nuevos centros de atención médica): Es e segundo sector que más ha crecido en los últimos años. La producción y e funcionamiento de maquinaria de alta tecnología, quirófanos y centros de datos este sector requieren respaldo energético y soluciones de climatización 24/7 paragarantizar la continuidad operativa.

El experto concluyó que la tendencia global hacia la Inteligencia Artificial y el crecimiento de los Data Centers para manejar la data masiva (una tendencia global ineludible para Venezuela) requieren el respaldo energético y soluciones de climatización como las que ofrece Solsica. Son esenciales para garantizar la continuidad operativa y mitigar riesgos, por lo que seguirá haciendo de la inversión en tecnología, mantenimiento, respaldo energético y adecuación de equipos una prioridad ineludible en los próximos años.

    Leave a comment

    Trending