A tan sólo 16 días de que finalice el 2025 y con la aprobación de operación como empresa para gestión de criptomonedas por parte de la Sunacript por expirar (el tiempo de duración del permiso es anual renovable), la plataforma Kontigo App anuncia el lanzamiento oficial en Venezuela para el 15 de diciembre.

Desde hace más de un año la empresa mantiene una operación en el país, que inició como una especie de SAN o Bolso, donde la gente se ponía de acuerdo para colocar en poder de alguno de ellos, en este caso Kontigo App, unos fondos por unos meses, como una especie de ahorro o préstamo sin intereses para el que inicia con el primer número por un tiempo, con el retiro mensual del monto acordado máximo dependiendo el número del participante hasta que el SAN finaliza.

Pero al apenas comenzar, con una oferta de hasta el 12% de interés anual sobre fondos que clientes potenciales quisieran ahorrar, la compañía cambió el modelo hacia la oferta de productos, también bajo la metodología del SAN y, ya para finales de diciembre de 2024 habían entrado en un proceso de análisis por parte de capitales de riesgo extranjeros, entre ellos YCombinator, lo que les permitió cambiar el modelo de negocio otra vez hacia la gestión de criptoactivos y, en enero pasado, la Sunacrip les otorgó el permiso de operación en el país durante un año, con opción de renovación.

Pero no es sino hasta el 13 de diciembre, más de un año después de lanzar el MVP, que la empresa anuncia en sus redes que hará el lanzamiento oficial de la Aplicación o, quizás, de oficinas comerciales en el país el lunes 15 de diciembre, en medio de un giro inesperado de sus acciones, pues hace poco menos de un mes les fue restringida la posibilidad de abrir cuentas a venezolanos en EEUU para poder gestionar criptomonedas a moneda fiat.

Además, la empresa se ha destacado por no responder a las decenas de quejas de clientes que aún esperan el retorno de sus fondos retenidos cuando cerraron las cuentas y otros tantos también molestos porque al hacer un pago móvil, por ejemplo, el sistema tarda mucho tiempo en hacer la transacción y su equipo de ATC no aparece para brindar seguridad al cliente.

En el año 2023, Y Combinator la tomó como empresa para impulsar e invirtió unos 500 mil dólares, a los que se sumaron otros 200 mil dólares de otros inversionistas y capitales de riesgo. Para el evento del 15 de diciembre, se estima que la empresa anunciará una inversión de 20 millones de dólares, con las que pretende abrir un Neobanco, siguiendo los paso de Nu Bank.

En Venezuela, la empresa recientemente anunció una vertical de ahorro, donde los clientes pueden ganar hasta 10% de interés anual si deposita sus fondos en la plataforma de criptoactivo. Para el mercado local, por ahora Kontigo es una plataforma de gestión de criptoactivos y, de convertirse en un banco digital, sería la primera entidad del país, en caso de aprobársele el concepto, con posibilidad de gestionar al mismo tiempo operaciones bancarias tradicionales con criptoactivos, algo que en el país, a la fecha, no está regulado ni normado.

Leave a comment

Trending