Lo que parecía un matrimonio perfecto terminó en divorcio antes de firmar el sí. América Móvil y Entel, el primero uno de los más importantes operadores de telefonía móvil en América Latina y el segundo un fuerte jugador local con otra operación en Perú, terminaron su alianza para hacerse de los activos de Movistar en Chile antes de, incluso, terminar de analizar el valor de la empresa.

Pero el rompimiento no limitó a ninguna y en dos Comunicados, cada uno por su cuenta, ambas empresas demostraron interés por comprar los activos de la española en el país. Entel dijo que sigue evaluando la posibilidad de comprar Movistar Chile y buscando alternativas para lanzar una oferta vinculante, mientras que América Movil hizo lo propio pero sin más detalles.

En el medio está Movistar, que aún tiene una participación de 40% en On*Net, un mayorista de fibra oscura que alquila su red a casi todos los operadores en el país y que busca vender la totalidad de sus activos en el país.

Además, las empresas analizan las finanzas y deuda de Movistar, que aún sigue perdiendo dinero en el país a pesar de los esfuerzos de los últimos años y, por supuesto, entender el tema de impuestos, entre otros, para presentar una oferta formal.

La venta, que se pensaba sería muy rápida, ya tiene sus complejidades, por lo que entrará 2026 con esos activos aún en poder de la española Telefónica, pues la venta en México aún no se concreta, aunque pareciera estar pactada, mientras que en Venezuela también hay sus cuellos de botella.

Leave a comment

Trending