El despliegue de servicios de fibra óptica en el país con tecnología GPON, que comenzó a finales de 2023, ha venido impactando, de forma silenciosa, el consumo de datos móviles y, aunque son dos servicios diferentes, en Venezuela durante un tiempo, producto de la escasa oferta de Internet residencial, los usuarios móviles convirtieron sus dispositivos en el Internet de la casa y, además de trabajar, lo usaban como entretenimiento.

Pero eso ha cambiado con la implementación de redes de fibra directa a casa que hoy suman más de 1,6 millones de hogares, provocando que miles de usuarios dejen el uso de la data móvil para cuando están fuera de casa y concentrando el consumo interno en sus servicios de fibra ilimitada.

Los números más recientes del organismo regulador Conatel destacan un consumo de datos móviles para el segundo trimestre del año de unos 177 mil 531 Terabytes, (177 millones 531 mil Gigabytes), en promedio los más de 21 millones de suscriptores móviles consumieron unos 59 millones 177 mil Gigas por mes.

Pero la cifra, aunque se ve imponente, es poca y, además, el consumo cae. En comparación con el último trimestre del 2024, el consumo cayó 5%, pasando de 8,54GB promedio trimestral por suscriptor a 8.14GB.

Aunque los números del regulador destacan 9,2GB promedio por trimestre, con un crecimiento en comparación con el trimestre anterior, al hacer una comparación de la data del mismo regulador, dividiendo el consumo total del trimestre (177 mil 531 TB) entre los 21, 7 millones de suscriptores registrados en el sistema, el promedio alcanza 8,14Gb por usuario por trimestre, es decer 2,7GB por mes.

Independientemente de la data oficial y el número total de consumo por suscriptor, errado o no, Venezuela está muy por debajo del consumo promedio de la región. Según datos de Ericsson, el promedio de consumo de data móvil en América Latina es de 14GB por mes, 4,2 veces más que en Venezuela.

En síntesis, lo que un venezolano consume en un trimestre es menos que lo que otro suscriptor de la región consume en un mes en promedio, a pesar del esfuerzo que las empresas móviles han venido haciendo para que las redes de datos avancen a tecnologías avanzadas como 4.5G+ y ahora 5G.

Una de las razones por las que el promedio de consumo de datos móviles disminuya en el país en vez de aumentar está en el poder adquisitivo de la mayoría de los usuarios, pues si bien es cierto que han hecho esfuerzos para mantenerse conectados, incluso adquiriendo equipos con capacidad para datos, no cuentan con los fondos suficientes para ir por planes más altos o, si usan el consumo por demanda, no tienen capacidad para adquirir cupos más allá de unos pocos gigas al mes.

La otra razón está en el despliegue de Fibra directa a Casa, pues en los últimos dos años realmente hubo un interés por parte del regulador de impulsar la inversión en fibra del sector privado, tanto así que hoy hay empresas con grandes extensiones de cableado sin uso, planeando estrategias para poder sumar clientes en redes que no están generando ingresos.

Hasta la estatal Cantv empezó a invertir en tecnología GPON para retirar el cableado de cobre y, a la fecha, su esfuerzo la tiene con más de 100 mil clientes en servicios de ABA Ultra.

En Venezuela, el costo promedio de un 1GB está por debajo de un dólar y los planes de datos arrancan en unos tres dólares en el operador móvil más económico, ofertas accesibles pero aún limitadas para un importante número de habitantes que no pueden cubrir más allá del plan básico o un paquete de datos mínimo al mes.

Leave a comment

Trending