El sector automotriz en Venezuela sigue buscando su norte. Por un lado, la reciente activación de la venta de vehículos nuevos que, en los últimos tres años, ha impulsado la comercialización de más de 50 mil carros, siendo las marcas chinas las de mayor presencia pero no las de mayores ventas.
A ellas les sigue la reventa de carros nuevos o casi nuevos pero comercializados por cadenas de distribución, no concesionarios oficiales, donde se pueden encontrar marcas tradicionales a precios hasta tres veces más que el oficial de la marca localmente, sobre todo en carros de alta gama, especialmente camionetas.
Y, finalmente, un tercer mercado, el de carros usados. La Universidad Católica Andrés Bello, UCAB y Mercado Libre hicieron un informe sobre la venta de ese segmento en el país, tomando como modelo el estudio que realiza la Universidad de San Andrés con ML en Buenos Aires. El resultado para el mes de octubre: Más del 70% de la oferta se concentra en Caracas.
La capital siempre ha sido la más atractiva para la búsqueda vehículos, incluso desde el interior del país vienen potenciales compradores a buscar su carro, pues consideran que en la capital, además de una mayor oferta también hay mejores precios.
Y no es falso. La teoría económica es clara, a mayor oferta mejores precios, porque los vendedores potenciales buscan tener la mejor relación de precio-valor en un mercado en competencia para cumplir con su objetivo y es allí donde entra en juego la capital como base para ello.
A la capital le siguen los estados Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y Anzoátegui, pero entre todos apenas alcanzan el 20% de la oferta comercial en anuncios en Mercado Libre, fechada para octubre pasado, tiempo en el que se hizo el estudio.
En total, se revisaron 11 mil 360 anuncios publicados en Mercado Libre en el mes de octubre, siendo Caracas la que ofrece siete de cada 10 anuncios. Le sigue Carabobo con 11,5% de la oferta en carros nuevos y 6,2% en usados.
Por marcas, la japonesa Toyota lidera la oferta con más del 50% de los vehículos en venta nuevos y 40,70% en usados. En total, el estudio revisó siete fabricantes de vehículos con sus diferentes modelos.





Leave a comment