El regulador Conatel actualizó los números del sector de telefonía móvil hasta el segundo trimestre del año 2025, después de un tiempo en el que, lamentablemente, esos números, importantes para conocer cómo está el mercado de telecomunicaciones en el país, se habían quedado paralizados.

Desde el año pasado Conatel ha venido actualizando las cifras y, aunque no recupera esa norma de publicar los números al mes siguiente de terminar un trimestre, el rezago es cada vez menos.

Los últimos datos, fechados a junio 2025 mantienen a Movistar como líder de mercado en telefonía móvil, con una penetración de 41,72%, lo que resulta en nueve millones 093 mil 322 suscriptores, seguido por Digitel que aglutinó el 37,76% y consolidó un total de ocho millones 230 mil 198 clientes (Luis Bernardo Pérez comentó en la RDP de la semana pasada que en el tercer trimestre alcanzaron nueve millones de clientes, pero esos datos aún no los publica Conatel), acortando la brecha que existía entre ambas empresas en los últimos años.

Cerró Movilnet con el 20,52% del total de suscriptores, es decir unos cuatro millones 472 mil 554 usuarios de sus servicios.

Los números del regulador marcan el mercado tomando como base el total de líneas en el sistema que alcanzan 21 millones 796 mil 076, pero las activas, que alcanzan 20 millones 775 mil 610 y que son las que deberían regir realmente la participación de cada operador para determinar la realidad (una línea en sistema pero no activa o en servicio no debería contar como base para medir el posicionamiento real del mercado), no son las que se están tomando en la cuenta global, por lo que los números tienden a que cada empresa valore sus mejores resultados para hablar de liderazgo o posicionamiento.

En síntesis, al 30 junio hay un millón 20 mil 466 líneas que están en el sistema pero no activas, lo que deja un margen de error para determinar cómo realmente está configurado el mercado y la distancia entre el primero y el segundo, sobre todo porque la diferencia entre Movistar y Digitel, las dos principales operadoras en clientes es, hoy día, según los números de Conatel incluyendo las líneas no activas, de poco más de 863 mil 124 líneas, que podrían acercar o alejar la balanza en favor de uno u otro.

Aún así, el mercado sigue en proceso de recuperación y la penetración alcanzó 60,47%, todavía muy lejos del 105% que logró en el año 2015, pero en camino a seguir avanzando, ahora con las móviles más preocupadas por sumar clientes que consuman datos.

En ese sentido, el regulador Conatel destaca que en el país ya la tecnología 4G alcanza al 92,2% de los usuarios totales (líneas adscritas al sistema), contabilizando unos 20,1 millones, mientras que los suscriptores a redes 3G son apenas 7,8%, cerca de 1,7 millones. Los suscriptores 2G, según Conatel desaparecieron en el segundo trimestre del año, pues de 246 mil que se contabilizaban en diciembre pasado, al tercer trimestre del año el regulador no registró ninguno.

Del total de usuarios, el 92% posee un equipos Android, un 7% un equipo de Apple y, el resto, cerca del 1% aún usa otras tecnologías como Blackberry, Windows y otros.

Leave a comment

Trending