El proyecto Zona Ultra de la estatal Cantv, que busca utilizar al menos unos 100 mil puntos donde en otros tiempos estaban instalados los teléfonos públicos, ha comenzado su expansión por algunas áreas claves del país.
Además de algunas áreas en el centro de Caracas, las Zonas Ultras de Cantv, impulsadas con tecnología GPON, también han sido instaladas en destinos religiosos como la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo (La Chinita) estado Zulia, así como el Santuario de José Gregorio Hernández en Isnotú estado Trujillo, todo ello en el marco de los actos por su canonización.
El servicio también está operativo en hospitales como el Militar de Barquisimeto y otros centros de salud, facilitando a pacientes y familiares la comunicación en momentos de emergencia.
La conexión, gratuita inicialmente, permite a las personas en un radio de 50 metros, establecer una sesión vía activación de código QR impreso en la cabina y tiene una duración de 10 minutos y un máximo de 300MB de cupos de capacidad de descarga,
Al culminar la sesión, el usuario puede hacer nuevamente el proceso y disfrutar de otra sesión. En la empresa no han informado si existe un límite de sesiones o en algún momento podrán a disposición de los usuarios paquetes de datos para conectarse más tiempo.
Sería interesante que el proyecto, en fase de pruebas, estableciera sesiones más largas, en donde los usuarios puedan adquirir paquetes de datos o usar parte de sus cupos asignados al servicio de Internet en el hogar si tienen Cantv, mediante un proceso de enlace con sus cuentas como pasa en otros países con este tipo de soluciones.
En la estatal Cantv consideran que la expansión busca garantizar acceso a Internet en espacios donde la conectividad es primoridial, ya sea para propósitos turísticos, religiosos o de salud. En ese sentido, la empresa tiene planeado llevar la Zona Ultra a la Plaza Bolívar de Mérida, así como a espacios en Táchira y a la Ciudad Universitaria de Caracas en las próximas semanas.
Estas cabinas telefónicas, destacó Zully Morales, VP de Prestación de Servicios de la estatal en el programa Conatel al Aire del organismo regulador, que se transmite en radio Miraflores FM y se retransmite en otras emisoras del Estados, que ahora funcionan como puntos de conexión WiFi, están siendo recuperadas y equipadas con tecnología de fibra óptica GPON.
Por ahora, el servicio tiene un radio de aproximadamente 50 metros y permite alrededor de 30 conexiones simultáneas en esta primera fase.





Leave a comment