La pobreza también se mide en el acceso a infraestructura y dispositivos tecnológicos. Un estudio desarrollado por el Departamento de Nacional de Planeación de Colombia, reveló que 16,79 millones de colombianos, es decir, 37.9% de la población de 11 años de edad o más, se encuentran en condición de pobreza digital.

De esta manera el DNP hizo la presentación del nuevo Índice de Pobreza Digital (IPD), que busca visibilizar la magnitud de las brechas digitales en tres áreas: conectividad, acceso a dispositivos y habilidades digitales.

La Canasta Básica TIC es una de las formas en las que el país está mirando y analizando los problemas relacionados con la tecnología, pues la pobreza digital, que no sólo abarca a la gente con menores recursos, también ocupa a familias de clases medias que no pueden actualizar sus equipos tecnológicos o disponer de mejor conectividad, entre otros.

Una conectividad adecuada, dispositivos idóneos y habilidades digitales básicas, son tres elementos claves que considera el estudio para definir los parámetros de la digitalización en los hogares. De esta manera, el Índice revela quiénes carecen de esas condiciones y dónde se concentran esas carencias.

En total, 17.2 millones, es decir, 39% de la población colombiana mayor de 11 años presentan deficiencias en la calidad o frecuencia del servicio de Internet en sus hogares, lo que limita su acceso estable a la red.

Además, el IPD detalla que la disponibilidad de dispositivos no es suficiente, ya que cerca del 33% de la población analizada, aproximadamente 14.8 millones de colombianos, no cuenta con suficientes equipos adecuados como computadores o dispositivos confiables para trabajar, estudiar o acceder a servicios digitales.

Respecto a las habilidades digitales, 26.7 millones de personas, cerca del 60% de la población, identifican al menos una carencia en competencias digitales básicas, como el uso de correo electrónico, herramientas de comunicación o gestión de documentos, lo que afecta su capacidad de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En total, 4 de cada 10 personas en edad productiva o escolar en Colombia no pueden acceder plenamente al mundo digital. Esa exclusión limita oportunidades de educación, empleo, servicios de salud, trámites, participación ciudadana, acceso a información y más.

El conjunto de estas dimensiones permite trazar una radiografía más profunda de la desigualdad digital en el país. Más allá de si un hogar tiene o no Internet, es vital considerar otro tipo de barreras que impiden el cierre efectivo e integral de las brechas digitales. En este sentido, el IPD funciona como una localizador de necesidades que permite orientar las acciones estatales.

Leave a comment

Trending