Desde hace unos cuatro años, el brillo comenzó a regresar al sector telecomunicaciones, luego de casi un quinquenio en crisis, con empresas quedando obsoletas en tecnología e innovación, la clave de su propio negocio.

Digitel fue una de ellas, pero las cosas comenzaron a cambiar y, este año, el acelerador intentó irse al máximo. En un encuentro reciente con la prensa, el equipo gerencial de la compañía presentó las perspectivas del 2026 y, por supuesto, dio detalles de todo lo que en 2025 ha venido realizando para que la mayoría de esos proyectos puedan cristalizarse el año que viene.

La mejora en infraestructura ha sido el objetivo más importante de la empresa. Actualización del Core, nuevo Facturador para junio 2026, centenares de nuevas radiobases con Carrier Aggregation (Celdas inteligentes que permiten mejor experiencia de conexión, entre otros), así como el inicio de 5G en varias zonas del país con el concepto de Internet de banda ancha inalámbrica fija de alta velocidad y la adquisición de decenas de nuevos servidores con arquitectura x86 que desplazan a los otrora potentes y robustos servidores Spark, entre otros, se convirtieron en la meta de Digitel para así poder soñar con una empresa realmente innovadora para 2026.

Y es que sin esas inversiones, de las muchas otras que vienen haciendo aguas abajo, en las que hasta final de año se contabilizarán unos 130 millones de dólares ($40 millones menos por impacto cambiario, devaluación y regulación de tarifas y planes), no hubiese sido posible el proyecto de la nueva aplicación móvil, por ejemplo, que permite hasta comprar una eSIM sin tener que ir a una oficina comercial o, lo que es menos atractivo, llevar copia de cédula y otros para la nueva línea, pues el desarrollo de la herramienta que permite conectar la huella dactilar con la cédula de identidad (única en el mundo según Gabriel Díaz, VP de Tecnología) y evitar todos esos contratiempos.

Además, la llegada del plan Familia y Amigos, el primero de una serie de nuevas propuestas en servicios que sin las inversiones y actualización de los sistemas no sería posible. Y, aunque falta mucho camino por recorrer, el nuevo Facturador, provisto por Ericsson, será realmente una de las más importantes herramientas que permitirá que Digitel realmente pase de ser una empresa de telefonía móvil a una compañía realmente de telecomunicaciones y con posibilidad de ofrecer muchos más servicios a sus clientes.

¿Por qué? De nada sirve una inversión en infraestructura para que la velocidad de conexión sea impresionante, sin latencias, entre otros, si los clientes no tienen una oferta amplia de servicios de conectividad, tampoco sirve un esfuerzo en inversiones en ATC, ahora con IA y que será presentado en junio próximo si el cliente tiene que ir a una oficia a resolver un problema técnico, entre otros y menos sirve la actualización de las redes para que los equipos móviles se conecten sin mayores dificultades, si la empresa no dispone de herramientas que le permitan tomar toda esa información y, a partir de allí, entender mejor a sus clientes para darles mejores beneficios en sus servicios.

Por eso Digitel, que ya instaló parte de la nueva infraestructura, con una capacidad de soporte de consumo de datos que, a la fecha, les permite manejar hasta 1Petabyte de consumo diario (10 mil Terabytes o Un millón de gigas), impulsa el mayor esfuerzo en sus sistemas de facturación, que será quien les dará la oportunidad de cobrar todos los servicios que esas nuevas infraestructuras le permitirán poner en marcha.

Al cierre del tercer trimestre 2025, la empresa reportó unos nueve millones de clientes, con un crecimiento importante en lo que va de año, según información de Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, siendo el periodo recién finalizado el de mayor sorpresa, pues el 85% de las nuevas líneas adquiridas reportadas al regulador provinieron de Digitel.

En lo que va de año, la empresa ha instalado unas 200 celdas nuevas de un proyecto de 900 radiobases nuevas en cinco años (RDP Digitel abril 2022) para alcanzar tres mil 600 en total.

Para el próximo año, Digitel aspira convertirse en una compañía realmente conectada con sus clientes, con más servicios y dispositivos disponibles para que sus clientes disfruten VoLTE y Wifi Calling, por ejemplo, hoy limitado a unos pocos dispositivos por certificaciones de red y otros temas técnicos.

Además, esperan lanzar su servicio de Streaming en alianza con algunos de los proveedores de plataformas y, aunque todavía no revelan cuál tendrán disponible, lo más seguro es que la empresa, así como su competencia, también se lance un servicio de IPTV como valor agregado para su estrategia de FWA.

Hace un par de años el anuncio se había realizado, pero no es sino hasta ahora que las redes realmente están preparadas para soportar el consumo que se requiere para un servicio de esta naturaleza.

Entretanto, Digitel, así como el resto de empresas del sector siguen batallando contra tres obstáculos complejos: Devaluación, mercado cambiario y regulación de tarifas, problemas que deben resolverse de manera urgente para que los proyectos realmente se puedan ejecutar, de lo contrario, muchos de ellos se quedarán en sólo anuncios.

El regulador Conatel es clave en esta etapa y en este escenario, pues hasta ahora la administración más reciente ha sido diligente en potenciar al sector, por lo que se espera que pronto elimine la regulación de tarifas y les busque alternativas a las empresas para que puedan resolver la crisis de divisas que les afecta bastante, pues cobran en Bs a tasa oficial y pagan en dólares o USDT a tasa de criptomonedas.

Leave a comment

Trending