Mientras la devaluación del bolívar oficial con respecto al dólar se acentúa hasta 1% al día y la disparidad del mercado oficial a tasa BCV con respecto al valor del dólar en el mercado cripto avanza sin miedo, las empresas del sector telecomunicaciones siguen trabajando con tarifas y planes regulados, en un entorno de alta inflación y de impacto monetario complejo para mantener los proyectos de expansión y actualización de infraestructura.

El primero de diciembre marcó un mes más de regulación. A la fecha, Conatel no ha cambiado la decisión de mantener ancladas las tarifas de servicios al valor del día uno del mes que comienza a correr, establecida en abril pasado, dejando sin mayor opción a las empresas que hacen vida en el sector y con el impacto que esta medida tiene a partir del día 2 para todas, pues a la tasa regulada se suma la constante devaluación y la pérdida de ingresos de las empresas.

Entre el primero de noviembre y el primero de diciembre, el valor del dólar en el mercado oficial se depreció poco más del 10%, pasando de un valor por dólar en noviembre 1 de Bs. 224.09 a Bs.247.09 el primero de diciembre y, bajo esa premisa, las empresas del sector pudieron ajustas sus planes pero no aumentarlos.

De esta manera, todos los clientes de servicios de telecomunicaciones en el país sentirán o ya vieron un incremento en sus pagos de planes, pero sólo en Bolívares, pues en dólares los precios siguen estando congelados, con el regulador Conatel sin permitir los nuevos aumentos en divisas.

Los planes en Bolívares, no los anclados al dólar, subieron apenas 6%, por debajo de inflación, mientras que el regulador autorizó un aumento de 98% en los servicios de SMS y Voz.

En el caso de los planes de Internet, el regulador autorizó hace un mes a las empresas el aumento anclado al dólar del día de uno solo de sus planes, quedando el resto al valor del dólar del primero del mes. En esa línea, las operadoras de servicios, en su mayoría, escogieron el plan de mayor demanda, por lo que miles de clientes de esos planes podrían ver un ajuste diario en su factura dependiendo la fecha de corte.

La regulación de las tarifas, que había sido anunciada a las empresas en abril pasado, era por sólo un par de meses, pero a la fecha van ocho meses y el regulador mantiene su decisión de no reabrir el tema tarifario para que las empresas cobren al valor del día según la tasa del BCV.

Entretanto, las pérdidas cambiarias se profundizan, pues mientras el dólar oficial apenas subió 10% en el mes de noviembre para situarse en Bs.247,09, en ese mismo periodo el valor del dólar cripto se catapultó cerca de 80% hasta los los 380 bolívares.

En síntesis, mientras una empresa del sector cobra el servicio en unos $10 al cambio oficial, cuando va a cambiar ese dinero en el mercado cripto, las que pueden y tienen áreas desarrollada para ello, recibe $6.5, asumiendo una pérdida de 35% mínimo en el valor del cambio.

Leave a comment

Trending