La enciclopedia pública más grande de Internet, Wikipedia, vuelve al ojo del huracán con la Inteligencia Artificial

La plataforma, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo (25 años), vuelve a acudir a sus lectores para buscar impulso económico, pues a medida que los contenidos se almacenan, la demanda de servidores crece y los pagos aumentan, la plataforma se ve forzada a buscar más ayuda para mantenerse.

A ello se suma el momento actual, en el que la plataforma también analiza el efecto de la Inteligencia Artificial y lo que podría significar para ella que los millones que la visitan a diario buscando información, terminen usando las plataformas de IA que hoy se posicionan y que les retornan el contenido solicitado de una manera mucho más rápida y eficiente.

Y aunque no es lo mismo, pues Wikipedia ha sido una plataforma colaborativa, con miles de contribuidores en el mundo que moderan y le dan calidad a los contenidos en general, el incremento en el uso de la IA podría estar generando un impacto en las visitas a la enciclopedia.

Según datos de Similarweb, Wikipedia ocupa hoy día el puesto 13 en el ranking mundial con más de 3,9 billones de visitas al mes, pero ha descendido de los primeros 10 puestos en los últimos años. ChatGPT, quizás el competidor más importante, salvando las distancias, ya se encuentra entre las primera 10 páginas más visitadas del mundo, desplazando a Wikipedia en poco tiempo.

En el último año, Wikipedia perdió el 8% de sus visitas producto de la no devolución del tráfico de los ChatBots y buscadores, que en otros tiempos lo hacían y ahora no lo hacen, sobre todo la IA que hace un resumen directo de la consulta y los lectores pocas veces se toman el tiempo de visitar el sitio desde donde proviene la información

Y la situación se hace más compleja, pues mientras menos visitas menos editores y menos contenido que editar, pero en contraste, los equipos de IA se alimentan del contenido de Wikipedia, una de las principales fuentes de adiestramiento de los Chatbots en la actualidad.

Por lo pronto, Wikipedia sigue en su campaña de recaudación de fondos, pues aunque millones la visitan a diario, sólo un pequeño porcentaje, cercano al 2% termina haciendo alguna donación, especialmente los visitantes norteamericanos.

Es por ello que la empresa busca un aporte de por lo menos $2,75 por usuario para así poder mantener la infraestructura en un entorno donde la preocupación está latente.

Del total de visitas que tiene Wikipedia al día, estimadas en unas 100 millones, el mayor porcentaje lo tienen los usuarios de Estados Unidos, seguidos de India y Japón.

Leave a comment

Trending