El consumo digital en México ha escalado de una manera tan rápida y masiva que no sólo lo convirtió en el país líder de la región, sino que, además, el promedio está por encima del global.

Datos de un estudio presentado por AMD en el país recientemente, destacan que México supera el promedio mundial de adopción digital con 84% de penetración, posicionándose como uno de los mercados digitales más dinámicos, en un momento en donde el promedio mundial llega a 60%.

La expansión del comercio electrónico en el país, así como el auge del cómputo personal inteligente y una mayor adopción de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, han sido claves para el impulso mundial de México en adopción digital.

Según el estudio, nueve de cada 10 consumidores compran a través de Marketplaces y tres de cada 10 lo hacen directamente en redes sociales, lo que refuerza la integración de estrategias de retail media. Este comportamiento refleja un ecosistema omnicanal en expansión, impulsado por el crecimiento del tiempo frente a pantallas y el auge de la IA y el Gaming, considerados actualmente motores de productividad, entretenimiento y creatividad.

AMD identifica a la tecnología como eje central del consumo, destacando que 49% de los consumidores planea adquirir computadoras, tablets o smartphones, 42% busca audio, televisión, video y 22% prevé invertir en consolas y videojuegos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

El informe también apunta a que hoy día, los usuarios piensan primero en el uso que le darán a su computadora y, con base en eso, definen su inversión, tanto así que compradores que no son Gamers eligen equipos para Gaming por su capacidad de procesamiento, renderización de video o manejo de software 3D. El usuario en general ya se dio cuenta de que invertir más en equipos robustos tiene un mayor beneficio.

El mercado online mexicano alcanzó los $43 mil millones en 2024, un crecimiento anual del 20%, consolidando al país como líder regional en adopción digital. Además, el 81% de los consumidores elige comprar en línea por comodidad, el 67% por beneficios logísticos y el 69% navega desde dispositivos móviles, lo que resalta la relevancia de la conectividad y la experiencia multiplataforma. 

Para este año, se estima que el mercado llegará a los 50 mil millones de dólares, con un crecimiento de más del 15%.

Leave a comment

Trending