México busca liderar la innovación en América Latina y, en esa línea, presentó un proyecto para desarrollar la primera supercomputadora mexicana.
Se trata de Cuatlicue, uno de los proyectos de innovación y tecnología del sexenio que estará compuesta por alrededor de 400 mil computadoras trabajando al mismo tiempo.
El proyecto vincula tres áreas clave: tecnología, prosperidad económica incluyente e inclusiva, e investigación científica nacional de punta.
Al ser una Supercomputadora pública, Coatlicue podrá resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo, entre ellos realizar investigación de punta en sectores específicos, ofrecer capacidad para apoyar proyectos emprendedores y dar servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada y será útil para avanzar en materia de salud, clima, energía y movilidad.
El equipo, llamado a ser la computadora más poderosa de América Latina, tendrá un procesamiento de 14 mil 480 GPUs y, además, una capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo.
En comparación con la Supercomputadora más grande de la región, la brasileña Pegaso, que procesa unos 42 mil billones de operaciones por segundo, Coatlicue será cerca de siete veces más rápida.
En la actualidad, la supercomputadora más potente que existe en México es “Yuca”, ubicada en Sonora, con una capacidad de dos mil 300 millones de operaciones por segundo.
El proyecto requerirá una inversión de seis mil millones de pesos ($330 millones) y será operada por mexicanos. Estará lista en dos años y encabezará el Clúster Nacional de Supercómputo. Para su construcción, se creará un comité especial conformado por científicos, personal del gobierno federal y empresarios.





Leave a comment