Las posibles prácticas anticompetitivas de la alemana SAP podrían representar hasta el 10% de sus ingresos anuales en una multa que estudia la Comisión Europea (CE), luego de emprender una investigación sobre posibles prácticas no legales de la empresa.

La Comisión destacó que la investigación busca abordar las preocupaciones preliminares relativas a la prestación de servicios de mantenimiento y soporte para su software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) instalado en las oficinas de sus clientes. 

El proceso de consulta pública, conocido como “prueba de mercado”, es el paso previo a la posible adopción de una decisión que podría hacer que estas medidas correctoras sean jurídicamente vinculantes para SAP a nivel mundial, explicó la Comisión Europea. 

“Si la empresa no cumple dichos compromisos, la Comisión podrá imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios anual mundial sin necesidad de constatar una infracción de las normas antimonopolio de la UE, o una sanción periódica del 5% diario de su volumen de negocios diario por cada día de incumplimiento”, advirtió la Comisión Europea. 

La investigación de la Comisión fue abierta formalmente el 25 de septiembre de 2025. 

La evaluación preliminar de la CE concluyó que SAP tiene una posición dominante en este mercado, y que varias de sus prácticas podrían haber restringido la competencia, limitando las opciones de los clientes y favoreciendo el monopolio.

Un comunicado de la Comisión Europea señala que entre las prácticas identificadas que les preocupan, se encuentra la exigencia de SAP a sus clientes de contratar los servicios de mantenimiento y soporte para la totalidad de su software ERP instalado, bajo el mismo tipo de servicio y las mismas condiciones de precios. 

Esta práctica, advirtió la CE, puede impedir que las empresas combinen servicios de diferentes proveedores para obtener mejores condiciones comerciales o niveles de soporte más adecuados a sus necesidades específicas, lo que resultaría más conveniente para ellos.

Adicionalmente, la Comisión señaló otras conductas abusivas: SAP impedía a los clientes cancelar los servicios de mantenimiento y soporte para licencias de software no utilizadas, obligándoles a pagar por servicios no deseados. 

También observó una extensión sistemática del período inicial de las licencias ERP locales, un plazo durante el cual la cancelación de los servicios de mantenimiento y soporte está prohibida, restringiendo aún más la capacidad del cliente para cambiar de proveedor o reducir servicios.

Una cuarta práctica investigada es el cobro de elevadas tarifas de reactivación y mantenimiento retroactivo a los clientes que regresan al soporte de SAP después de un período de inactividad.

Leave a comment

Trending